Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 3 de mayo de 2009

“El negro que nos dio fama, pide jama”

“El negro que nos dio fama, pide jama”
Autor: Mambí – Francisco Sau Boíx

Para Panfilo: un abrazo sincero de un hermano que en su sangre también es negro.

-Un, dos, tres, ¡ah!, de tres pasos inventó la rumba
Su gracia alegre al mundo contagia
Es el negro cubano en esencia la magia
Nadie se extraña, que se baile en su tumba.

Ron, alegría, carnaval, comparsa,
Conoce el mundo a toda Cuba
Babalao, Lucumí, Palo, Yoruba,
Danzón, Güagüancó, Son o Salsa.

¡Ay negro cubano!, que a tu patria lanzaste a la fama
Hoy te marginan en tu tierra madre
Y Panfilo dice: ¡Compadre,
Aquí lo que hace falta, es jama!

Llora la noche oscura en su penumbra
Y a Elegüá le pide con frenesí
Sarabanda no hace ya por ti
No hay estrellas, nada se vislumbra.

-¿Dónde está lucero mundo?-
Revuelve a todos sus santos con exaltación
Siete Rayos, Cueva en Ganga, pasión,
Entra el negro, en un trance profundo.

Panfilo, eres grande entre los grande
Y tu sinceridad y gracia conmovió al mundo
Se te abren los caminos, te guían en tu rumbo
Tu mensaje corre, llega y se expande.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Con tu permiso, publicare tu poema en mi blog,(muy bueno el poema), saludos, Leoasi.

1cuban4Ever dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nesty dijo...

Saludos Mambí

no escribo para darte elogios, cumpliendo de una manera u otra el principio de la guataqueria entre blogueros afines.
Yo no tengo nada que ver con la disidencia, creeme que no me involucro su decisión y pensamiento politico. Su problema es con las autoridades cubanas que los hacen ver a ustedes como un grupo de mercenarios pagados que trabajan para una potencia extranjera.
La razón por la cual no me motiva el tema de la disidencia es por la falta de cubania que los caracteriza. Estaba leyendo uno de tus post y veo que tienen una organizacion llamada Partido Republicano de Cuba, me imagino que exista tambien un Partido Democrata. No creo que esa iniciativa de nombrar asi un Partido Politico sea nacional; los partidos Republicano y Democrata están en Estados Unidos, y lo primero que me vienen a la mente es que desean implantar en Cuba un pensamiento politico no parecido, sino igual al de EUA.
Han sido las denuncias contra ustedes, los disidentes, en las que se les ha demostrado que reciben dinero del presidente de EUA. La cuota el año anterior era de unos 80 millones aproximados, tambien se les envian computadoras y otros medios para que aqui, en Cuba, se realice la politica anticubana. En definitiva, desde Estado Unidos envian los recursos, quizás tambien las orientaciones, y aqui ustedes trabajan.
para mi entender eso es traición, o sea, servir a una potencia extranjera y documentandome pude percatarme que Cuba es uno de los paises que aplica una de las sanciones más leves. En Europa y en los mismos EUA durante la Guerra Fria con la URSS, al que capturaban en esas actividades era simplemente condenado a muerte. Entiéndase mercenario por aquel que a cambio de bienes materiales acomete acciones contra determinada persona o entidad.
Para no aburrirle, soy de los que piensan que si Cuba tiene que cambiar, los responsables de esos cambios tenemos que ser nosotros, los que deben tomar las acciones somo los cubanos en vez de de los norteamericanos y españoles que estan metidos hasta el cuello en el tema de la disidencia en Cuba.
Al parecer usted es admirador de Marti, le recomiendo que lo lea un poco y percátese que el vivió en la Florida, trabajando por una Cuba Libre, pero nunca sirvió a los intereses de ese pais contra Cuba; Martí denuncio la intensiones yanquis, advirtió a los cubanos. ¿Ustedes que hacen? Quizas rabajes por su concepto de Cuba, pero han denunciado acaso las intensiones norteamericanas? los han cuestionado? estan a favor o contrarios al bloqueo economico? Es mayor su pasión y amor por Cuba que el interés por por dinero que reciben de mano de sus patrones?

Saludos Cordiales

Nesty
http://vivacubalibre-habana.blogspot.com

http://lavozdecuba.blogspot.com

Francisco Sau Boíx dijo...

Señor Nesty: Como periodista creo que tiene poco futuro, lo primero que tiene que tener un periodista es instinto de investigación, y si ese fuere su caso, se hubiese percatado que vivo en Barcelona, España, y tal vez usted no sepa, que por ejemplo aquí en España, hay mucho más de dos partidos, no se los nombro porque en definitiva no comprendería nada, esa es la verdadera y sana democracia, la que trabaja para el pueblo y no al revés, en Cuba el pueblo se debe al único Partido existente, en democracia el gobierno se debe al pueblo, y no el pueblo al gobierno, esta es la sencilla filosofía de la democracia, es una realidad en países democráticos. El miedo por lo desconocido es comprensible, puedo comprender que usted tenga miedo a cambios que desconoce, pero vivir eternamente sometido e impedido de ejercer su derecho a la palabra, su derecho a dirigir el destino de su pueblo y su familia, donde un gobierno decide a que familiar puede querer y a cual no, por sus creencias políticas, donde se encarcelan a los que piensan diferente a usted, mire lo puede llamar como usted desee, pero si tiene un diccionario a mano, busque el significado de Esclavismo, Dinastía, Dictadura, Monarquía, y cualquiera de estos significados le encajaría como anillo al dedo a los Hermanos Castro, y entonces tal vez se ruborice, al pensar que estaba equivocado.
Solo le puedo decir, que la verdad absoluta no existe, hay que razonar, y la Dinastía de los Castro, ha prohibido al pueblo razonar, por eso hay tantos presos políticos.
No creo que usted esté de acuerdo con que se encierre en prisión a un hombre por su pensamiento de paz y libertad.
¿Eso no está bien, verdad?