Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 29 de mayo de 2009

Periodista preso recibe premio


La agencia de noticias EFE nos trae la agradable noticia de que el preso cubano, periodista independiente, encarcelado desde el año 2003, Normando Hernández González fue seleccionado con el premio “Libertad de Expresión” que concede anualmente la Asociación Noruega de Escritores.

Hernández, de 38 años, se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, situada a 570 kilómetros de La Habana.

El periodista cubano es el primer latinoamericano que recibe el premio desde 1999, cuando lo obtuvo el primer ministro peruano Yehude Simón Munaro. El premio tiene su origen en un regalo del Ministerio de Cultura para celebrar el primer centenario de la Asociación Noruega de Escritores en 1993 y está dotado con 100.000 coronas noruegas (16.000 dólares).

Cuando Hernández González fue detenido, dirigía la agencia independiente Colegio de Periodistas en la ciudad de Camagüey. Fue acusado por “actos contra la independencia y la integridad del estado”. Las acusaciones presentadas en el juicio se basaron en: informar sobre el sistema de salud, de educación, el judicial, el turismo, la cultura, la agricultura y la pesca. Fue injustamente condenado a 25 años de prisión.

En el año 2006, Normando fue golpeado por el esbirro Reinier Almentero Pulgarón, quien lo empujó por las escaleras desde el segundo piso de la cárcel, mientras el periodista gritaba: “abajo la tiranía de Castro, vivan los derechos humanos”.

Su esposa, la Sra. Yarai Reyes Marín, ha denunciado en varias ocasiones el crítico estado de salud de Normando Hernández, quien tiene tuberculosis, y ha solicitado a organizaciones internacionales que pidan al desgobierno cubano que su esposo pueda ser trasladado a su hogar y seguir cumpliendo allí su injustificada condena.

Agradecemos a la Asociación Noruega de Escritores por haber concedido este galardón al colega Normando Hernández, honrando así a todos los valerosos periodistas independientes que a diario se enfrentan y denuncian las injusticias de la tiranía de los hermanos Castro.

No hay comentarios: