Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 16 de junio de 2009

Entrevista a Jorge Luís García Pérez “Antúnez”


"El costo que hemos pagado es muy alto, ésta mal llamada Revolución se ha construido sobre miles de cadáveres"

La Habana, 15 de junio- El conocido ex preso político cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Coordinador Nacional del opositor Movimiento Presidio Político "Pedro Luis Boitel", concedió una entrevista en exclusiva al periodista Carlos Serpa Maceira.

Carlos Serpa Maceira(CSM):_ Todavía se te notan huellas visibles de la huelga de hambre y el prolongado ayuno que protagonizaste en la ciudad de Placetas, en el centro de Cuba. Has bajado mucho de peso corporal, pero a la vez muestras una moral alta y espíritu de lucha de altos quilates.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" (JLGPA):_ Tengo una visible pérdida de peso corporal. Antes de la huelga de hambre iniciada el 17 de febrero pesaba 98 kg, posteriormente vino el Ayuno que se extendió hasta el 17 de mayo. En estos momentos estoy pesando 67 kg, tengo dificultades para asimilar los alimentos, fueron 29 días de huelga de hambre, y después el ayuno. Bueno, la moral de la que hablas, es la moral que tiene el Movimiento Opositor Cubano.

CSM:_ Tu opinión sobre los pronunciamientos del gobernante de Cuba, Raúl Castro, de canjear los presos políticos por los 5 agentes cubanos presos en Estados Unidos por espionaje.

JLGPA:_ Como ex preso político, y conocedor de los principios de los hombres que guardan injusta prisión en Cuba, es una falta de respeto lo expresado por Raúl Castro. Estamos hablando que los presos políticos están en prisión por defender los derechos humanos, por la libertad y la democracia. Los cinco cubanos presos en Estados Unidos, son espías, y contribuyeron al derribo de 2 avionetas civiles por aviones de combate de Cuba, donde murieron sus cuatro tripulantes, miembros de la Organización Hermanos al Rescate. Sabemos que ninguno de los presos políticos cubanos, por mucho dolor que padezcan, muchas dificultades que tengan, y por mucho peligro que corran sus vidas, no van a aceptar ser canjeados por espías.

CSM:_ Un grupo de Congresistas negros de Estados Unidos, visitaron Cuba, se entrevistaron con el Gobierno, y no viajaron a Placetas, donde en esos momentos te encontrabas realizando la huelga de hambre.

JLGPA:_ Hay un detalle importante que no se ha destacado en la visita de estos señores, que es la intención del gobierno castrista de aparentar que es el Caucus Negro el que se solidariza con la dictadura, y ésta visita es parte del Caucus Negro, son personas a las que se les conoce sus posiciones afines con el castrismo. Estos Congresistas, sí tenían conocimiento previo de la situación de la huelga de hambre en Placetas. Esto no nos extraña, estos Congresistas llevan sobre su conciencia el peso de la ignominia, y ésta traición a la causa de la libertad de Cuba. Le enviamos una contundente carta a estos señores Congresistas, y puedo decirte, que no han tenido ni el coraje, ni la vergüenza de responder.

CSM:_ Raúl Castro aseguró que está dispuesto a conversar sobre Derechos Humanos con la administración del presidente norteamericano Barack Obama.

JLGPA:_ Raúl Castro, como su hermano Fidel, evidentemente son fieles a su vocación antidemocrática y dictatorial, lo han demostrado a lo largo de éste medio siglo de tiranía de no tener la mínima voluntad de realizar cambios democráticos en Cuba.

Cualquier política de acercamiento y de diálogo denota una intención civilizadora de la persona, pero en los sistemas totalitarios, sobre todo los de corte estalinista marxista, ha quedado demostrado que cualquier tipo de apertura es nula, porque para sentarse a dialogar, hay que ver la voluntad política de la otra parte. Y el régimen castrista, siempre se ha mantenido sordo e insensible ante el clamor de su propio pueblo.

CSM:_ El presidente Obama liberó los viajes de los cubanos americanos, y el envío de remesas a la isla.

JLGPA:_ El Gobierno norteamericano debe de tener una acción más clara y más coherente con la realidad que vivimos los cubanos. El problema de Cuba no se resuelve con el envío de remesas, ni con los viajes de los cubanos americanos, lo cual no tiene nada que ver con la causa de la libertad de Cuba. Medidas como esas no van a resolver el problema imperante, y lo que van es a afianzar la opresión y la represión.

CSM:_ El pueblo cubano ha pagado un precio alto en la defensa de los Derechos Humanos.

JLGPA:_ Sí, una prueba de ello es la existencia de cientos de hombres tras las rejas por el solo hecho de defender pacíficamente los Derechos Humanos. El acoso y la represión contra el Movimiento Opositor, es otra prueba fehaciente. Ésta mal llamada Revolución, se ha construido sobre miles de cadáveres, sobre muchos desaparecidos en el Estrecho de la Florida, y me parece que es hora de buscar la libertad que tanto necesita Cuba.

CSM:_ Un mensaje a los Presos Políticos Cubanos.

JLGPA:_ Les envío una felicitación por la posición digna que han mantenido, que mantengan la fe, la esperanza en la pronta liberación, que sepan que no están solos, que aquí, a lo largo y ancho del país, existe un Movimiento civilista que les apoya, que exige su libertad de manera constante y sistemática, y que vamos a seguir batallando hasta que no veamos las puertas abrirse de par en par que aprisionan a tantos hermanos nuestros, no vamos a cesar en nuestra lucha, y que tengan presente que "Boitel" vive en cada uno de nosotros.

CSM:_ El régimen castrista ha negado que en Cuba se aplica la tortura.

JLGPA:_ Es precisamente la tortura, el hostigamiento y el maltrato, la política a seguir por el régimen castrista, y el trato que reciben los presos políticos. A ellos se les niega la asistencia médica como chantaje, se les aplica la celda de castigo de aislamiento, la forzosa convivencia con delincuentes comunes, se les golpea, se les maltrata, y que mayor tortura que la de estar cumpliendo una causa de manera injusta.

CSM:_ Cumpliste 17 años y 38 días en las cárceles castristas, padeciste en carne propia la tortura, fuiste mordido por perros.

JLGPA:_ Sí, en el muslo izquierdo, todavía tengo huellas visibles. Soy un cubano de la raza negra, que el día 14 de octubre de 1992, altos oficiales de la Policía Política me azuzaron los perros, en el rostro tengo huellas visibles de golpizas, puñetazos que me propinaron. Pero creo que la tortura más cruel que se ha cometido contra mí, ha sido el haberme privado del derecho de asistir a los funerales de mi mamá, porque según ellos decían de que yo era un recalcitrante, que no obedecía, de que yo tenía que acogerme al Plan para poder darle el último adiós a mi madre fallecida el 19 de noviembre de 1993.

CSM:_ Has sido consecuente con los ideales que profesas, la fecha patriótica del 10 de octubre, día de tu cumpleaños, ¿ha influenciado en tus ideales de libertad y democracia para Cuba?

JLGPA:_ Bueno sí, en mi vida hay dos acontecimientos para mí muy importantes, es que nací precisamente el 10 de octubre, fecha patria del inicio de la Guerra de Independencia de 1868, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio La Demajagüa. Por mis venas corre la sangre de esos esclavos negros que dieron el grito de Independencia o Muerte junto a Céspedes.

Da la coincidencia, que el día 15 de marzo, precisamente cuando se cumplía un aniversario de la Protesta de Baragüá, protagonizada por el General Antonio Maceo en los Mangos de Baragüá, me encontraba en Placetas declarándome opositor político, y abogando para Cuba los cambios realizados en la Europa del Este, es algo que me reconforta, me alienta y me enorgullece.

CSM:_ Un mensaje al pueblo de Cuba.

JLGPA:_ Al pueblo de Cuba, mucha fe y esperanza en el silencio. Que sepan que esto no es la lucha de un grupo, ni de diez, ni de mil, que esto es la lucha de todo un pueblo, que sepan que mientras muchos de ellos están en la apatía, en el silencio, en la conformidad, e incluso en la doble moral, hay muchos cubanos que están en las calles, arriesgando su vida y su libertad. Ayer les decíamos y hoy también: "No coopere con la represión, hoy les decimos cubanos, todos somos resistencia."

CSM:_ Un mensaje al exilio cubano.

JLGPA:_ Se ha convertido en nuestras voces, en nuestras cajas de resonancias, gracias a ellos, ya el mundo nos escucha. Ya pasó aquella época gris en el que el mundo no conocía lo que sucedía aquí en la isla. Más temprano que tarde, todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, vamos a compartir todos una Cuba Libre y democrática, como lo soñó José Martí.

CSM:_ En el interior de las cárceles castrista, fundaste la Organización Presidio Político "Pedro Luís Boitel", de la cual eres su Coordinador Nacional. ¿Consideras que la Organización es la continuación del legado de los Presos Políticos Plantados en la década de 1960?

JLGPA:_ Es precisamente, inspirados en ese legado, que se funda el Presidio Político "Pedro Luis Boitel" a mediados del año 1995, en la tenebrosa cárcel de Kilo 8, en Camagüey, inspirados en el legado de "Pedro Luís Boitel", un grupo de prisioneros políticos decidimos unirnos para convertirnos en una fuerte trinchera de lucha, una tribuna abierta de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos. Dentro de nuestras posibilidades hemos logrado mantener viva esa llama, esa bandera de aquel histórico Presidio Político Plantado. La bandera que se ha mantenido en alto, que la han mantenido muchos hombres que aún se encuentran encarcelados, como Andy Frómeta Cuenca, Randy Cabrera Mayor, Orlando Zapata Tamayo, como son muchos cubanos que están dentro de las cárceles castristas, escribiendo una de las páginas más heroicas de las tantas escrita en la lucha por la libertad de Cuba.


 

Fue una entrevista realizada desde La Habana, por el periodista Carlos Serpa Maceira.

Foto: el periodista Carlos Serpa Maceira entrevistando a Jorge Luis García Pérez "Antúnez".    

            

No hay comentarios: