Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 23 de junio de 2009

Sin parangón en la historia


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La oleada represiva que se ha desatado en estos últimos días en el país, no es por gusto, puede calificarse como: "el miedo del sistema", sobre todo de la alta jerarquía que está conectada directamente con la realidad. Desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, la isla vive uno de los momentos más difíciles de su historia, desde el punto de vista social y económico. Es un escenario con mucha intensidad y mucho drama.

Se puede descartar señalar lo político, no por dejar de ser responsable del resto de los problemas, sino porque con tales circunstancias, al pueblo poco le importa si hay una concentración o si les quitaron el derecho a los espías a revisarle el juicio.

El propio gobierno ha tenido que ir reduciendo la cuota de "lavado de cerebro", porque sabe que se hace insoportable. Por ejemplo, la Mesa Redonda, ya no se transmite a la misma hora en todos los espacios de televisión, hay dos canales que durante todo el día ofrecen programación variada y uno de ellos con muy poca interferencia política, aunque reponiendo mucho las cintas cinematográficas, los videos musicales y los seriados. La falta de artistas, pues la mayoría emigra, los pocos conjuntos musicales de calidad -entre otras situaciones- traen como resultado una malísima programación televisiva. Un ejemplo de ello es la Novela Cubana, como una mofa los televidentes dicen que es la quinta temporada de "Las huérfanas de la Obra Pía", porque debido a la escasez de recursos de todo tipo en este espacio, repiten y repiten cosas muy viejas, hasta el cansancio y el aburrimiento.

En los meses de verano de julio y agosto, se acostumbra a poner una programación "especial", que aún no se ha anunciado, pero todo apunta a que será más de lo mismo, falta de alimento espiritual.

Aquellos afortunados porque tienen FE (familia en el extranjero) y han podido comprar un equipo de DVD, pues alquilan filmes o se pasan de mano en mano las que otros graban. Es que también el gobierno la arremete contra los "bancos" de alquiler de películas, tratando de impedir que exista algún tipo de negocio particular que genere ganancias, porque esto trae como consecuencias un alejamiento total del sistema político, organizado para controlar la población.

Esto es sólo un pequeño ejemplo de lo aburrida que es la vida cotidiana del cubano, sin añadirle los problemas de tipo material acumulados durante tantos años. Pero no es únicamente el esparcimiento el que se encuentra en crisis, hay también otras necesidades espirituales.

La gente ahora se refugia más en Dios. En particular la Iglesia Católica incrementa cada día el número de niños y personas adultas que se bautizan, muchos de ellos continúan practicando la fe, pero a diferencia del pasado en que los padres por temor no bautizaban a sus hijos, en estos momentos personas con cualquier vínculo o compromiso con el gobierno, llevan desde bien temprano los infantes de la familia a la iglesia para que reciban este sacramento. Es como si de pronto renaciera esa necesidad de Dios y el recuerdo de que aunque los tiempos sean difíciles, siempre Él ha prestado su ayuda.

En el ámbito político, también hay una vuelta atrás. La actividad nacional más importante de la pasada semana fue el IX Pleno del Comité Nacional de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), que contó con la participación de numerosos Ministros del Gobierno. La prensa reseña la reunión bajo el título: "La Revolución confía en sus jóvenes", pero lo que no se escribió, lo inverso, que es lo cierto: "Los jóvenes no confían en la Revolución".

Se utilizó la misma retórica de siempre, ir a la zaga, a lo que se dejó de hacer hace algún tiempo. Un flamante Ministro de Educación Superior, pasa por la vieja experiencia de estudio-trabajo, ya que según planteó: "potenciará la mentalidad de productores, por encima de la de consumidores".

Por otra parte, quedaron puestas las cartas sobre la mesa, con referencia a la posibilidad de conversar entre Estados Unidos de América y Cuba. El presidente Obama, debe firmar la libertad de los cinco espías. Como si en el "norte revuelto y brutal" no existiera la división de poderes. Este es un pretexto del gobierno totalitario para cerrar cualquier tipo de posibilidad de diálogo.

Y no menos político es el encuentro de Raúl Castro con el Embajador de México, que era portador de un mensaje del presidente Felipe Calderón. Es posible que el gobierno mexicano quiera enmendar la plana, porque al igual que la Unión Europea y otros países, no han tenido suficiente visión para percatarse de lo que pasa aquí adentro.

Los estudiosos de los problemas cubanos, se equivocan cuando afirman que este será un segundo período especial, igual al otro. Lo que está aconteciendo en la Isla y lo que va a suceder, no tiene parangón en la historia, toda comparación se queda muy por debajo de lo que está condenado a pasar este pueblo desde el punto de vista económico y social, si no existe una solución urgente al problema político.

Ciudad de La Habana, 22 de junio de 2009.

No hay comentarios: