Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 18 de julio de 2009

Arrestos en Guantánamo por aniversario del Movimiento Cubano


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H. en Cuba.

La Habana, Cuba, 15 de julio/Hablemos Press/ Yoel Sevila Martínez, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) fue arrestado en su domicilio el pasado 14 de julio por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y se desconoce su paradero, informó vía telefónica Jorge Corrales Ceballos, vocero del MCJD y Colaborador de Hablemos Press.

"Policías en un auto patrullero se personaron en la casa de Yoel Sevila, ubicada en el 7 Oeste esquina Emilio Giro en la ciudad de Guantánamo, y se lo llevaron detenido". Corrales dijo que fuentes cercanas a las autoridades informaron: "hay una lista con el nombre de 7 activistas", aunque no se ha conocido de otros arrestos hasta el momento.

Al cerrar esta nota se conoció de la detención el día 15 de Miguel Ángel López Herrera, Rolando Rodríguez Lovaina y otros cinco activistas que no se confirmaron sus nombres en la provincia mencionada.

Por otra parte, las autoridades carcelarias movieron el 13 de julio a varios presos políticos recluidos en la Prisión Combinado de Guantánamo, que se encontraban en celdas de castigo en protestas por las condiciones de encierro. "Habían comenzado un ayuno el día 12 en honor a las Victimas del Remolcador y fueron cambiados de los calabozos. Entre los políticos se hallan Roberley Villalobo Torre, Rodolfo Bartelemí Cobas, Ricardo Galván Casal y Luis Mariano, todos miembros del MCJD", declaró Ramona Sánchez, activista de derechos humanos.

Desde finales del año pasado y lo que va de éste, "las autoridades han llevado a 7 miembros del Movimiento Cubano a la cárcel condenándolo por delitos inventados y aun continúan".

El MCJD es dirigido por Néstor y su hermano Rolando Rodríguez Lovaina en la más oriental de las provincias cubanas. El 15 de julio dicho movimiento cumplió 18 años de Fundado. Su principal proyecto es Universitarios Sin Fronteras, que promueve cambios en los planteles Universitarios Cubanos pidiendo la autonomía para laUniversidad de Santo Tomas de Villanueva.

1 comentario:

Álvaro dijo...

Enlazo tu artículo en mi blog, con permiso, me es muy útil en mi último post.

Un saludo