Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 22 de julio de 2009

Celebran Aniversario 21 del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H en Cuba.

La Habana, Cuba, 20 de julio/Hablemos Press/ Durante la celebración este día, del 21 Aniversario de Fundado el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, más de una docena de activistas se congregaron en el domicilio de Sara Marta Fonseca Quevedo, quien atiende Asuntos Religiosos, y donde la policía política desplegó un aparatoso operativo para impedir que se efectuara el evento.

La celebración se realizó en la calle 275 número 16024 e/ 160 y Final, reparto Río Verde, municipio Boyeros.

"Además de celebrar el 21 Aniversario, tuvimos presente el cumpleaños 48 del Doctor Oscar Elías Biscet, quien cumple una injusta condena de 25 años de privación de libertad en la prisión Combinado del Este, por defender los derechos humanos", aclaró Sara Marta y dijo: "los presentes comentamos sobre la situación de los presos políticos, especialmente del estado crítico del prisionero Ariel Sigler Amaya, que está muy enfermo, al igual que otros 6 condenados en la Primavera Negra del 2003".

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba fue fundado en el año 1987 por un grupo de activistas de derechos humanos reunidos en la casa ubicada en el número 3812, de la calle 65l entre 65 y Final, municipio San José de las Lajas. Muchos de los fundadores cumplieron largos años de prisión, otros tuvieron que exiliarse debido a la persecución de la policía política castrista.

Según Fonseca Quevedo, agentes de la Seguridad del Estado tenían sitiada la zona, impidiendo el paso a los que pretendían participar, y dijo que asistieron los opositores: Julio Ignacio León Pérez, Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Rodolfo Ramírez Cardoso, Hugo Damián Prieto Blanco, Lazar Bárbara Sendiña Recalde, Ariel González Sendiña, Ricardo Bermúdez Castellón, Dagoberto Vergel Souto, René Ramón González Borrelly, Luis Blay Yanes, Juan Carlos Castellano Zamora, Alberto González Sardinas y Sara Marta Fonseca Quevedo.

"Al culminar la actividad, donde los participantes disfrutaron de caldosas y dulces, se encadenaron con las manos y fueron así hasta la Avenida, tuvieron un seguimiento del operativo, hasta el momento se desconoce si hubo arresto".

1 comentario:

angel collado ruiz dijo...

Francisco , excelente articulo, lo voy a llevar a mi pagina y te pongo los creditos, es vital divulgar lo que se hace por todos lados. un abrazo hermano . Continuo por aqui de visita.Angel