Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 18 de julio de 2009

Citan para juicio a activista de la Unión Cívica Espirituana

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente, Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) y Vice-presidente primero del Consejo de Relatores de D.H. en Cuba.

La Habana, Cuba, 16 de julio/Hablemos Press/ Un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) citó a comparecer ante el tribunal de la ciudad de Sancti Spíritus, para celebrarle juicio éste jueves a las 9 de la mañana a Mario Cabrera Carrasco, de 37 años de edad, activista de la Unión Cívica Espirituana, notificó José Ramón Borge Serrano, Secretario Ejecutivo de dicha organización.

El hecho, según cuenta Borges, es que el pasado 10 de julio agentes de la PNR detuvieron a Mario en la terminal de Ómnibus, cuando se trasladaba al poblado de Casilda, Trinidad, y le ocuparon varias libras de frijoles que éste le llevaba a su hija.

"La policía lo detuvo y lo trasladó a la primera unidad, allí le dijeron que estaba bajo investigación, se plantó en huelga de hambre y lo soltaron en la noche del lunes bajo la condición de que buscara un abogado, que éste jueves le iban a celebrar juicio".

La acusación hecha por la policía "es por un delito de especulación y acaparamiento, aunque en los interrogatorios los oficiales me ofendieron y amenazaron diciéndome que ellos sabían que soy un contrarrevolucionario, y los frijoles los quería para contrabando, explicó Cabrera.

Después del paso de los ciclones Gustav e Ike por la isla, el 30 de agosto y el 7 de Septiembre, que desbastaron gran cantidad de sembrados el convaleciente Fidel Castro, lanzó un decreto apoyado por el Fiscal de la República en el que declaraba: "no permitiremos la especulación ni el acaparamiento de personas que con sus amagos quieran enriquecerse a costa de los demás". Desde entonces, decenas de ciudadanos han sido multado, detenidos y puesto en prisión por habérsele ocupado productos u objetos bajo las operaciones: "Victoria, Mochila, y la más reciente Memoria", comenzada en la provincia Las Tunas.

"La policía política conoce muy bien a Mario Cabrera Carrasco, pues participó en una cadena de ayuno que se inició la semana pasada en el municipio Cabaigüán, pidiendo la libertad del prisionero Ariel Sigler Amaya, quien está muy enfermo", reveló Borges.

No hay comentarios: