Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 16 de julio de 2009

Denuncia de Roberto de Jesús Guerra Pérez, periodista independiente

Por lentitud en la conexión no podré enviarles las fotos, les ruego disculpas, lo intentaré.

Roberto de Jesús Guerra Pérez

Colegas y amigos: como bien les había informado, Telecon Italia le suministra tecnología al régimen para rastrear llamadas y correos electrónicos. El sábado 11 de julio a las 11 de la mañana, después de que agentes de la Seguridad del Estado me propinasen una golpiza, me decomisaron el teléfono celular, una cámara, una grabadora, una memoria USB, un blog y un lapicero, y como bien sabrán deben de estar rastreando y monitoreando quien me llama, o me pasa mensajes, por lo que les digo que no me llamen ni me pasen mensajes aunque no hago nada oculto, pues lo que digo es la verdad, enseguida les explico cómo fue todo a través de denuncias y notas, un abrazo a todos: Roberto Guerra.   

Yo: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) quiero denunciar ante las organizaciones de Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas a la Sociedad Interamericana de Prensa y a otros, que el régimen de La Habana continúa reprimiendo a los periodistas independientes, e impidiendo que éstos realicen su labor.

El pasado sábado 11 de julio, quien denuncia, y mi colega Carlos Manuel Hernández Reyes, Corresponsal, asistimos a un debate en el domicilio de Silvio Benítez Márquez, Presidente del Partido Liberal de la República de Cuba (PLRC), sito en la Avenida 249 numero 4614 e/t 46 y 48 poblado Punta Brava, municipio La Lisa, y fuimos arrestados al terminar la reunión, alrededor de las 11:20 am.

Al momento de montar en el auto en que nos trasladaron a la unidad policial de la Lisa, el teléfono móvil sonó, y cuando quise apagarlo 3 agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) se lanzaron encima de mí para quitármelo. Me aplicaron técnicas de neutralización provocándome lecciones en el cuello y golpes en las costillas y la cabeza. Eso no bastó, 2 kilómetros más adelante pararon el auto y continuaron dándonos, nos encontrábamos esposados.

Una vez más queda demostrado que en la isla, desde que el gobernante Raúl Castro tomó el poder cedido por su hermano, las violaciones contra la libertad de expresión, reunión y asociación continúan siendo reprimidas y no se notan cambios.

En la detención me fueron decomisados una Cámara CANON, con sus pilas, una grabadora digital SONY con sus pilas, una memoria Flash marca Kingston, un trípode plateado, un blog de notas, un lapicero y mi teléfono móvil marca Motorola.

El oficial que me ocupó todo lo descrito, en la 6ta unidad policial del municipio Marianao, me informó que ni perdiera el tiempo en reclamar, pues yo había incumplido la Ley.

Quiero aclarar que no nos resistimos en ningún momento a la detención ni hicimos fuerza. La violencia fue utilizada por ellos, pues es evidente el temor y lo desesperados que están.

Fuimos liberados a las 4 de la tarde sin cargos. No se me dio acta de ocupación al exigirla. Se nos amenazó con enviarnos a la cárcel, no permitir que asistiera a ninguna actividad y me recordaron que me encuentro en espera de un juicio en el que puedo ser condenado a 8 meses de cárcel. El chantaje es uno de los principales métodos del DSE.

El CIHPRESS , mantiene como premisa el respeto al artículo 19 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dispone que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, y dada la emprendedora evolución del periodismo independiente alternativo que se comenzó a registrar con mayor fuerza en Cuba desde marzo del 2003, pretende que todo el que lo desee exprese desde cada rincón del país lo que sucede, con el fin de que en Cuba y el mundo no solo se lean los periódicos oficialistas, órganos oficiales del régimen castrista que acaparan a su forma el ámbito noticioso nacional e internacional, dando una imagen falsa de la realidad en la isla.

Cuésteme los años de cárcel que ellos deseen no van a impedir que continúe reportando.

No hay comentarios: