Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 10 de julio de 2009

Registros Policiales provocan descontento popular en Cuba

La Habana, 10 de julio.- Los registros que practica la Policía Cubana en los Puntos de Control habilitados en la carretera que enlaza a La Habana con la occidental provincia de Pinar del Río, así como también los que funcionan en el oriente de la isla, están provocando un descontento popular que pica y se extiende, según testimonios obtenidos por éste periodista.

"En los Puntos de Control de la Policía situados en el municipio Candelaria y en el puente de Machurucuto, efectúan registros muy rigurosos que consisten en bajar a las personas que viajan en ómnibus, autos y camiones, les revisan los bolsos de mano, no importa que en ese momento se encuentre lloviendo. Las personas tienen que permanecer largos periodos de espera hasta que la Policía concluya el registro.

Cualquier cosa que transporten considerado ilegal por las autoridades es decomisado y la persona apresada, esto está creando una opinión desfavorable hacia la Policía," manifestó Yasser Pineda Alfonso, vise presidente del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba.

La fuente también indicó: "La población identifica el Punto de Control de Machurucuto, como el Paso de la Frontera, porque las personas que logran pasar por el lugar, se diagnostican libre, ya que en dicho sitio el registro es fuerte, de forma aparatosa revisan la parte de abajo de los vehículos, lo cual es inaudito, ya que las personas lo único que transportan es alimentos para poder subsistir."

También la Policía en los respectivos Puntos de Control de las provincias del oriente cubano, está realizando decomisos arbitrarios a las personas que acuden a la ciudad de Bayamo a comprar productos agrícolas.

"Los registros policiales están provocando un descontento popular generalizado. La Policía con su actuación desmedida está rompiendo con las tradiciones de cooperación alimentaria que siempre caracterizó a las provinciales orientales," aseguró Rafael Leyva Leyva, presidente del Movimiento Pro Derechos Humanos Viva Cuba Libre.

El civilista enfatizó:
"Muchas personas víctimas de la represión policial se me han acercado con lágrimas en los ojos debido a que después de un largo recorrido en camiones desde sus respectivas provincias y municipios al retornar les incautan los productos adquiridos."


Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios: