Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 19 de julio de 2009

Renacen los Municipios

Por. Ing. Dionisio de la Torre, Jr
Miami, Julio 19, 2009

www.lavisitamiami.com

Hace unos días que nació en Cuba una nueva esperanza por la libertad y la democracia, esta nueva ilusión no surgió como un manantial en medio del desierto, sino como un proceso bien estudiado y verificado por su aplicación en otras latitudes donde el totalitarismo reinó por largos años, me refiero a la fundación de Municipios Opositores en dos históricas e importantes ciudades.

Es curioso, o por lo menos significativo, que estos dos primeros municipios opositores hayan tenido frutos en dos ciudades que están clavadas en la historia de Cuba, me refiero a Artemisa y Santiago de Cuba. Todos los cubanos conocemos de Santiago, de su importancia desde los mismos años de la colonia, de ser la base y capital de Cuba por tiempo, y entre tanta historia para ser breves la rebeldía y la entrega de tantos hijos por la libertad, que bajo el grito de ¡Libertad  o Muerte! fueron a la manigua a conquistar sus derechos. Ciudad que en medio de sus fiestas patronales fue sacudida por un ataque con el solo objetivo de elevar a un hombre al poder tiránico, me refiero al ataque al cuartel Moncada. Artemisa se une a éste triste hecho, el Moncada, por la cantidad de muchachos de esa ciudad que soñando con una república democrática, fueron llevados al matadero por un hombre que a partir de esa fecha llenaría de luto y sacrificios a todo un pueblo, que imbuido de ilusiones dio su confianza a quien desde el primer día lo traicionaba.

Estos dos pueblos, curiosamente tan alejados en la distancia y tan cerca en la historia, se llenan de valor al fundar los Municipios Opositores, para rescatar lo que se prometió hace 50 años, hombres y mujeres nacidos mucho después de la traición han dado un paso al frente para exigir y reivindicar la memoria de sus hermanos caído en este largo proceso de traiciones.

Estos municipios han surgido para representar a ese pueblo que no tiene voz, y sí mucho miedo, han surgido para enfrentar a un gobierno que hace muchos años dejó de ser revolucionario y por lo tanto ha olvidado sus mínimas responsabilidades con sus ciudadanos, y es aquí donde los Municipios Opositores dicen presente para decirle al pueblo, sí UDS tienen miedo, nosotros los vamos a representar y defender, UDS. el pueblo deben saber que existen un grupo de cubanos dispuestos a alzar la voz para defender sus derechos civiles y ciudadanos.

Esto municipalitas solo esperan tu apoyo, tu ayuda incondicional, no importa si vives en la isla o estás fuera de ella, tú tienes la obligación moral y patriótica de hacerlo. Si vives en la isla únete a este movimiento civilista y sé tú quien de una voz hagas miles de voces, sabemos el sacrificio que se te pide, pero la historia reciente está llena de ello y solo UDS. que están allá pueden exigir sus derechos. Los que están fuera, solo tienen un camino, ponerse bajo las ordenes y decisiones de los que en intramuros arriesgan su vida, al menos, para mantener la dignidad cubana y ayudar, ayudar y ayudar, sin detenerse a pensar de que grupo soy y a qué grupo ayudo, ayudar a esos municipios que unen a todo un pueblo.

Espero ver más pronto que tarde a un grupo simbólico que por años ha mantenido la Esperanza, espero verlo  tomar el primer lugar en la lucha, me refiero a Los  Municipios de Cuba en el Exilio, espero que prontamente y públicamente se pongan al servicio de este llamado, ya tenemos los soldados de la dignidad en el campo de batalla, ahora tienen la obligación moral y patriótica de apoyar este esfuerzo. Cada municipio y la dirección nacional debe de estar organizando bailes y almuerzo para enviar los fondos a los que los necesitan, deben de estar llamando a todos los grupos del exilio a cooperar en este movimiento, deben de ser la llama que suba la presión a esa caldera y decirle a los muchachos de Cuba, ¡aquí estamos, y ordenen!

Si no nos apuramos y ayudamos a este esfuerzo, será tarde, pues conocemos como el régimen funciona y lo eficiente que es reprimiendo cualquier asomo de protesta, debemos ya  de dar el paso al frente y cooperar con los Municipios Opositores, o es acaso que nos gusta año tras año conmemorar  con actos a nuestros caídos, no nos hemos cansado indirectamente de celebrar victorias del castrismo, estamos dispuestos a seguir bailando los Sábados y Domingos, amasando nostalgias y recuerdo de una Cuba que se fue y que no hemos hecho lo suficiente para revivirla, solo nuestros muertos pueden decir "hemos cumplido", los demás tenemos que dejar  nuestros sillones y guayaberas sociales y ponernos al servicio de estos muchachos, O es que vamos a sentarnos a esperar el 100 aniversario del triunfo de una traición, lo que así lo quieren están allá y aquí , pero también están los que no quieren ir a esa fiesta y esos están allá y acá también, y si no se triunfa al menos se intenta, y por lo menos se podrá decir limpia y claramente, si no ganamos es porque tú no ayudaste, porque para ti es más importante un secretariado o presidencia de un grupo en el exilio, que la modesta y gloriosa posición de ciudadano libre.

Solo para que quede escrito, si UDS. los que dirigen los grupos anticastristas, a UDS. les queda el deber y la obligación de dirigir a sus miembros a un punto común, y ese punto es la instauración de un poder civil en Cuba, y ese movimiento civilista ya empezó desde la base y desde Cuba, tenemos el sagrado compromiso de ponernos a las ordenes de los que allá libremente exigen para Cuba LIBERTAD. Cada día que pasa surgirá otro Municipio Opositor, y otro, y otro, hasta que de punta a punta se oiga una sola voz que grite, ¡NO LOS QUEREMOS, QUEREMOS DEMOCRACIA!

 
 

 
 

No hay comentarios: