Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 15 de julio de 2009

Reyna Luisa Tamayo: Clamor de una madre por la libertad de su hijo


La Habana, 15 de julio.- Ha sabido honrar el legado de Mariana Grajales, la madre de los Maceos. Su actitud le ha granjeado respeto y admiración. Reyna Luisa Tamayo Danger, ha perdido la cuenta ya de las ocasiones que ha protagonizado actos de protesta frente a diferentes prisiones de la geografía cubana, exigiendo que se respeten los derechos de su hijo, el preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, víctima de tratos crueles e inhumanos, actualmente confinado en la Prisión Provincial de Holguín, en el oriente de la isla.

Tras el encarcelamiento de su hijo en la Primavera Negra del 2003, Reyna Luisa, se integró al colectivo de mujeres Las Damas de Blanco, que pide la liberación incondicional de sus familiares en prisión, y el resto de los presos políticos cubanos.

De tez mestiza, no oculta su orgullo de ser natural del Caney, en la provincia Santiago de Cuba, aunque actualmente se encuentra residiendo en Carretera del Embarcadero casa No. 6, Reparto Mariana Grajales, Banes, Holguín. Ha sido consecuente con los ideales por los cuales Zapata está cumpliendo 57 años y seis meses de privación de libertad. "Si el destino de Orlando Zapata es morir, va a morir de frente", aseguró Reyna.

La madre recuerda: "Encontrándose Zapata confinado en la prisión Taco Taco, en la provincia de Pinar del Río, las autoridades le llevaron una petición fiscal de 8 años de privación de libertad, por haber lanzado gritos de ¡Abajo Fidel!, ¡Abajo la Dictadura de los Castros! Mi hijo escribió en la petición fiscal 8 veces ¡Abajo Fidel! y ¡Viva Pedro Luís Boitel! Eso dice mucho de su actitud contestataria en la prisión, le han dado violentas golpizas, pero no ha claudicado en sus principios, lleva más de 6 años Plantado, no come los alimentos de la prisión, y se viste de blanco."

Reyna Luisa Tamayo Danger, de 60 años, es una mujer de un arrojo extraordinario. El régimen comunista le ha impedido viajar a la capital de la República para que no participe en las actividades civilistas que desarrollan las Damas de Blanco.

Mantiene una constante preocupación sobre Zapata, quien ha sabido honrar el legado del mártir del Presidio Político Cubano, Pedro Luís Boitel, quien murió sin recibir asistencia médica en la Prisión El Príncipe, el 25 de mayo de 1972, tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días en rebeldía contra el régimen castrista.

La Historia de la lucha contra el Totalitarismo en Cuba, tendrá que recoger en sus páginas el decoro, la valentía, el amor, y el clamor de una madre por la libertad de su hijo, como Reyna Luisa Tamayo Danger, quien en toda la extensión de la palabra, honra lo sentenciado por el Apóstol José Martí: "Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos."

 
 

Reportó desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.

Fotos tomadas por éste periodista. En la primera se observa a Reyna Luisa Tamayo Danger. En la segunda fotografía se observa a Reyna Luisa Tamayo Danger, participando en una marcha de protesta de las Damas de Blanco en la Habana.

No hay comentarios: