Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 16 de julio de 2009

Un verano caliente

Eugenio Leal, coordinador del Grupo Veritas.

El Grupo Veritas recibió una solicitud de colaboración del presidente del Partido Liberal de la República de Cuba, Silvio Benítez Márquez, que consiste en procesar estadísticamente y elaborar el informe con los resultados de una encuesta que ésta organización política realizó.

Somos un equipo profesional de investigación y diagnóstico psicosocial. Aceptamos la solicitud porque éste tipo de cooperación está dentro de los objetivos de nuestro trabajo. Junto con nuestros principios independientes y no sectarios, está la disposición de apoyar a las organizaciones, grupos políticos, religiosos, fraternales u otro tipo, que contribuyan con el desarrollo de la emergente sociedad civil, al bienestar y la convivencia pacífica en nuestra sociedad.

Brindamos asistencia de forma pública o privada. Colaboran en el desempeño de nuestra actividad profesionales de las disciplinas: periodismo, historia, pedagogía, psicología, teología, sociología, economía, filología e informática, así como líderes religiosos y de organizaciones fraternales. Por acuerdo, sólo el coordinador del Grupo Veritas aparece en el blog, y establece los contactos y representatividad.

Es en éste contexto que el coordinador del Grupo Veritas fue invitado a una reunión del Partido Liberal de la República de Cuba, el sábado 11 de julio del actual a las 10:00 h, en la vivienda de Silvio Benítez Márquez, sita en Avenida 249, No. 4614 e/ 46 y 48, Punta Brava, municipio La Lisa, Ciudad de La Habana.

Al llegar, en la zona hay un operativo de la dirección 21 de la seguridad del estado que controlan la cuadra, detienen y solicitan el carnet de identidad e impiden el acceso al inmueble de los miembros conocidos de la organización política.

En la actividad, se le rinde tributo a las víctimas del transbordador 13 de Marzo en el XV aniversario del despiadado hundimiento, por embarcaciones de las tropas guarda fronteras del Ministerio del Interior, que tantas muertes ocasionó. Después, se le pidió al visitante que expusiera la importancia de la informática, internet y los blogs en el desarrollo de la sociedad civil. Así mismo, explicó los objetivos del Grupo Veritas y los trabajos públicos realizados desde su creación, lo que propició un dinámico intercambio con los asistentes.

Concluida la actividad, al salir de la vivienda el operativo incluye autos y una veintena de agentes vestidos de civil, interceptan al coordinador de Veritas, lo interrogan y lo dejan partir. No ocurre lo mismo con Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro de Información "Hablemos Press" (CIHPRESS), a quien detuvieron junto con Carlos Manuel Hernández Reyes y se los llevaron en un auto. El primero narra que en el traslado hasta la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio La Lisa, los golpearon, le quitaron la cámara fotográfica y el trípode, grabadora, teléfono móvil, memoria USB, el blog de notas y hasta el bolígrafo. Les dijeron que no perdieran el tiempo reclamando sus pertenencias porque no se las iban a devolver.

De lo anterior resulta evidente el temor y lo desesperados que están los agentes del sistema. El descontento ciudadano aumenta por el deterioro de la vida y les anuncia un verano caliente. Por ello tratan de amedrentar a quienes se esfuerzan por lograr cambios democráticos pacíficos y sirven de referencia en sus comunidades.

La muestra más fehaciente nos la dieron la noche anterior (viernes 10), cuando a Yoani Sánchez, con su hijo Teo y su esposo Reinaldo Escobar (el día de su cumpleaños) no les dejaron entrar al Museo de Artes Decorativas, para disfrutar del concierto del cantautor Pedro Luis Ferrer. Los agentes represivos alegaron que Yoanis era una provocadora. Le hicieron la concesión de permitirle el acceso a su hijo de 13 años, mientras ellos esperaron afuera bajo el hostigamiento verbal.

No hay comentarios: