Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 4 de agosto de 2009

Reos pueden contagiarse por falta de atención médica

Por: Magaly Norvis Otero Suárez, Periodista Independiente del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

La Habana, Cuba -1 de agosto/ Hablemos Press/Reclusos con graves síntomas de tuberculosis corren el riesgo de morir por falta de asistencia médica en la prisión Cerámica Roja, informó en un contacto telefónico Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero político.

Uno de los internos, de 42 años de edad, de nombre Humberto Hernández Padrón, el cual asegura haber sido trasladado hace un mes de un campamento de trabajo forzado precisamente por los síntomas que presenta que indica una posible tuberculosis, esputos sanguinolentos, las fiebres constantes y la desnutrición que presenta son los más notables, y aun no ha recibido atención medica.

El enfermo convive con 12 reclusos en una celda de 4x4 metros cuadrados en completo hacinamiento, sin agua potable y escasa ventilación, y expuesto a las altas temperaturas del verano que existen en el interior de estas mazmorras que oscilan entre 35 y 39 grados celcio, por lo que se está poniendo en riesgo la contaminación del resto de la población penal, comenta la fuente.

Según términos científicos el Bacilo de Koch, reconocido como tuberculosis, se propaga a 7 metros.

"Garantizar los servicios médicos a los seres humanos es cuestión de justicia social en cualquier país del mundo, y más a los que se encuentran en estado de reclusión. Dejar que muera una vida, negar una mano de auxilio, esconder el abrigo cuando otros se congelan, es obra de criminales sin escrúpulos", dijo Liriano Linares.

No hay comentarios: