Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 11 de septiembre de 2009

Andorra: Congelan cuentas que estarían vinculadas a Chávez y al terrorismo


 
 

  

Foto: DiariAndorra



ND (09/09/09).- Un diario del Principado de Andorra publicó este miércoles una nota sobre el congelamiento de varias cuentas bancarias de personas ligadas al entorno del presidente Hugo Chávez. La medida habría sido tomada en base a una investigación sobre el uso de dichas cuentas para financiar actividades terroristas de las Farc, Hizbolá, Hamás y/o ETA, entre otros. La nota resalta que la investigación está en curso.

Según el portal, DiariAndorra.ad, el alerta habría sido dado por el departamento del Tesoro estadounidense y otras agencias de control financiero de ese país.


La Batllia interviene dinero del entorno de Chávez que se usó para financiar terroristas


• La Batllia mantiene bloqueadas varias cuentas bancarias que tendrían una doble vinculación. Una de probada: sus titulares serían personas de un amplísimo entorno de poder que se mueve en torno a la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Y la otra que se está investigando de alcance internacional: la vinculación de este dinero-de cuentas bancarias también habría de paralizados en otros países-con la financiación del terrorismo. La investigación hace meses que dura y tiene su origen en Estados Unidos. En el Principado, que haya trascendido, sólo habría dinero congelado. Y una instrucción en curso. Además, y siguiendo una recomendación internacional, habría tenido que contrastar, en su día, el origen del dinero de cuentas cuantitativamente importantes que tuvieran como titulares personas de nacionalidad venezolana.

Blanqueo

La alerta la habría dado el departamento del Tesoro estadounidense y otras agencias de control financiero de aquel país. Según las fuentes consultadas, todo repasado en instituciones financieras activos que pudieran tener conexiones terroristas- las pesquisas se hacían en el marco de la guerra global contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos-, los expertos estadounidenses descubrieron cuentas con sumas importantes de dinero que tenían como titulares destacados funcionarios del gobierno venezolano, algunos militares de aquel país y, también, un buen puñado de personas conocidas con el acrónimo PEPs (Personas Políticamente Expuestas). Presumiblemente, el dinero procedía del blanqueo de origen criminal y se utilizaban para el uso personal de los titulares y, supuestamente, para la financiación de actividades terroristas. Directa o indirectamente, las directrices las daba Hugo Chávez. Según las fuentes, entre los titulares de cuentas bloqueadas en todo el mundo debería de familiares más o menos cercanos del dirigente venezolano.

Una de las primeras estaciones donde se detuvo la investigación fue Miami. Sólo allí se habría constatado que había billones de dólares de procedencia más que dudosa y con posibles vínculos con la financiación terrorista. Tenso el hilo, los investigadores estadounidenses concluyeron que, al menos, y aparte de otros centros Offshores, de cuentas del entorno de Chávez, había en China, en Panamá y en Andorra. Las agencias de control financiero de los Estados Unidos pusieron la situación en el conocimiento de la Unidad de Prevención de Blanqueo (UPB). A su vez, este organismo del Principado, y tras las pesquisas correspondientes y certificar la existencia de las cuentas y contrastar la información recibida desde los Estados Unidos, puso en marcha la maquinaria judicial que llevó a bloquear las cuentas.

De ese dinero secreto administrado por el entorno de Chávez se podrían beneficiar destacadas organizaciones terroristas. Los expertos creen que entre los grupos internacionales que podrían recibir la ayuda financiera venezolano estarían las FARC, Hizbul Alá, Hamás, al-Qaeda, los Guardianes de la Revolución de Irán o ETA. Sin embargo, los investigadores han asegurado trabajar con mucha cautela en el esclarecimiento del destino final del dinero hallado en cuentas de personas cercanas o afines a Chávez. Lo que los expertos sí que tendrían mucho más claro es la procedencia ilícita de los dólares distribuidos en todo el mundo. Así, se trataría de dinero blanqueado a partir, entre otros, del tráfico de drogas, del contrabando de armas o de extorsiones a gran escala. Un papel importante en este sentido deberían jugarlo miembros de la denominada élite bolivariana, empresarios que supuestamente con el beneplácito del presidente habrían obtenido contratos gubernamentales muy poco ortodoxos.

.

No hay comentarios: