Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 17 de septiembre de 2009

Arrestan en la capital a Néstor y a Rolando Rodríguez Lobaina

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).


 
 

Néstor y su hermano Rolando Rodríguez Lobaina sostienen un cartel en una protesta en Guantánamo, en la que exigen al régimen, libertad para viajar a la capital. Foto del autor.

La Habana, Cuba, 14 de agosto, Hablemos Press/ Agentes de la Seguridad del Estado arrestaron a Néstor y a su hermano Rolando Rodríguez Lobaina alrededor de las 2:45 de la tarde del lunes 14 de septiembre en el municipio Centro Habana.

Néstor fue detenido en la casa de su esposa Amalia y Rolando en la vivienda del opositor José Ramón Avalos Pérez, sito en la calle Virtudes 509 entre Lealtad y Perseverancia donde fueron desplazados un gran número de policías y agentes de la seguridad. Ambos arrestos se realizaron paralelamente, según las fuentes.

Los agentes presentaron orden de registro y arresto, pudo presenciar éste periodista que permanecía en la casa de Avalo que es donde se encuentra la sede de Hablemos Press y donde Rolando concedía una entrevista.

Desde el día 11 de septiembre, según declaraciones emitidas desde la provincia Guantánamo por familiares de estos, la seguridad del estado había establecido una orden de arresto contra Rolando Rodríguez.

Por otro lado, en la capital, la Sección 21 emitió orden de búsqueda contra Néstor, informó un pariente, y dijo que esto se sabía a través de una llamada telefónica realizada.

Néstor y Rolando son opositores al régimen y dirigentes estudiantiles del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba.

Al parecer sus detenciones se deben a que el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia ha lanzado una convocatoria para la realización del Foro Juvenil Cubano de Concertación Nacional sobre Democracia y Economía
que se realizará en la isla. Con el objetivo de que el sector participe en la búsqueda de soluciones inmediatas de la problemática nacional.

También dicha organización, que dirige una plataforma de trabajo denominada Alianza Democrática Oriental y en la que participan más de 20 organizaciones independientes, efectuó el 9 de septiembre un encuentro en la ciudad de Holguín, con representantes y líderes locales, donde el tema Derechos Humanos y Periodismo se centraron en el móvil de la cita. Ese día fueron arrestados alrededor de 7 opositores en esa ciudad.

 
 

Los oficiales de la seguridad no contestaron al preguntar a donde los conducirían. En la mañana de este martes se ha llamado a distintas unidades policiales de la capital para saber su paradero y en ninguna aparecen registrados. Solo el 106 que es información nacional de la policía dijo que como residían en Guantánamo estaban en un centro de clasificación para ser trasladado luego a su lugar de origen.

No hay comentarios: