Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 1 de septiembre de 2009

Encarcelados tres jóvenes por romper busto


Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)

Foto: Rodolfo Ramírez Cadozo hace declaraciones sobre los hechos.

La Habana, Cuba, 31 de agosto/ Hablemos Press/ Seis estudiantes de preuniversitario que se encuentran de vacaciones, tomaron acción contra un busto situado en el parque de calabazar, una localidad en las afueras de la capital cubana, el pasado sábado en la noche.

"Le cayeron a pedradas, luego lo arrancaron del pedestal y lo tiraron contra un banco del parque, se hizo pedazos", confirmó a Hablemos Press, el padre de uno de los adolecentes que no quiso revelar su identidad, pues trabaja en una empresa gubernamental.

Rodolfo Ramírez Cadozo, quien conoce del suceso, fue consultado, y dijo que el busto corresponde a José Martí (1853-1895), político y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante de la literatura hispanoamericana.

Tres de los jóvenes fueron arrestados por la policía nacional y se encuentran bajo interrogatorios en la unidad policial de Calabazar. El resto se dieron a la fuga y aun no han sido capturados, indican diversas fuentes consultadas.

Cardozo reveló, que uno de los jóvenes es hijo de un matrimonio opositor al régimen castrista. Los investigadores han dejado que sus padres participen en un careo donde el muchacho afirma "que no tiene nada que ver con el hecho, que estaba presente pero que no contribuyó".

Según Ramírez Cadozo, dichos opositores a quien conoce, "son seguidores de las doctrinas Martianas y jamás incitarían a realizar este hecho vandálico, pues Martí no tiene nada que ver con la revolución comunista actual".

Decenas de jóvenes fueron condenados hasta cuatro años de cárcel, y otros enviados a escuelas de reeducación por romper bustos de Calixto García, Máximo Gómez y José Martí, a quienes la juventud asemeja con Fidel y Raúl Castro.

Lo han realizado por el descontento con el sistema revolucionario comunista, explicó en un informe el año pasado el Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba, organización no gubernamental que emite violaciones y quien describió varios de estos hechos en todo el país.

A principio del 2009 un busto de Martí desapareció del pedestal donde estaba ubicado en el centro de una plaza en la Finca Ojo de Agua, en Melena del Sur, informó Sandra Guerra, colaboradora de esta agencia.

Se conoció por Pedro Acosta que en el mes de febrero, estudiantes de secundaria arrancaron la nariz y las orejas a otro y destrozaron una bandera en la ciudad de Pinar del Rio.

El descontento en la isla por la falta de motivación y diversión ha llevado a la juventud a realizar hechos vandálicos, como romper teléfonos públicos, bancos en los parques y pintar las paredes de centros comerciales. Iniciativa de diversión como protesta por los altos precios que tienen las entradas a discotecas y casas de la música, únicos lugares de diversión en el país.

No hay comentarios: