Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 16 de septiembre de 2009

Primera causa de muerte

Jose Alberto Alvarez Bravo

La edición del diario Granma, -principal vocero del gobierno cubano- correspondiente al sábado 12 de septiembre 2009, presentó su primera plana sin su habitual despliegue de rojos. La causa de su luctuosa presencia fue el anuncio de la defunción del Comandante Juan Almeida Bosque.

Mi crónico desinterés por conocer la verdad a través de este predecible órgano, me impidió leer con cuidado la reseña aparecida en primera plana en la que, además de compendiar la epopeya del fiel seguidor de la dinastía Castro, anunciaba la causa de su deceso.

Tal vez mi negligencia, la inadecuada graduación de mis espejuelos, o una errata, lo cierto es que me pareció haber leído que la causa de su muerte fue un paro castro-respiratorio.

Cuando vuelva a leer otro ejemplar, -aquel, como siempre, fue a parar al servicio sanitario- me fijaré con sumo cuidado. Tiene que haber sido un error mío, porque aunque así hubiera sido y el Granma lo supiera, no creo a este colectivo de "informadores" con suficientes pantalones para llamar a las cosas por su nombre.

El día que no sea necesario animar intenciones suicidas para decir las verdades a la luz del sol, la prensa podrá referirse en detalle a la primera causa de muerte en Cuba: el paro castro-respiratorio.

Las decenas de miles de cubanos que terminaron sus días frente a los pelotones de fusilamiento, perecieron por esta causal, provocada a su vez por los proyectiles que atravesaron sus cuerpos.

Las decenas de miles que no alcanzaron el propósito por el que se lanzaron al Estrecho de la Muerte, perecieron también por esta causal, provocada a su vez por bronco aspiración de agua salada. Los niños del Remolcador 13 de Marzo y del Yate Río Canímar corrieron igual suerte. También los tres jóvenes de la lancha Baraguá, y un sinfín de compatriotas que sólo una exhaustiva investigación podrá calcular aproximadamente, ya que durante este demasiado largo medio siglo, ha sido esta la primera causa de muerte de los cubanos dentro de la Isla, y fuera de ella.

No hay comentarios: