Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 21 de septiembre de 2009

Sancionan y encarcelan por “peligrosidad” aún estando trabajando

Suceso narrado por el comunicador comunitario Alberto Reyes Morales.


 

La señora Niurka López López, me expone su indignación, por lo que entiende ella es una injusticia haber detenido a su esposo y haberle revocado la causa que extinguía de forma condicional. Ella planteó:

"Mi esposo Frank Hurtado Fabelo, fue detenido el 16 de abril del 2008 por el delito de "Peligrosidad", según el criterio del jefe de sector de Hatillo, localidad de Villa Clara.

Fue a cumplir su sanción al Campamento Correccional de Vernia, municipio de Ranchuelo. En dicho campamento de reclusos laboró en tareas agrícolas, manteniendo un buen comportamiento. Por su buen comportamiento, se solicitó la liberación condicional por dos veces, ambas fueron rechazadas".

"Con fecha 1ro. de abril de 2009 efectué una solicitud de súplica al Tribunal, acudiendo a los servicios de la licenciada Yenis Mary Zamora Cruz, quien tramitó su libertad logrando este objetivo, el día 4 de Mayo de 2009. Cuando fue liberado, no teníamos casa y fuimos a vivir a la casa de mi hermano en Hatillo. Rápidamente, con la mejor intención de integrarse a la sociedad, quiso comenzar a trabajar".

"Se dirigió al Órgano de Trabajo de Ranchuelo, el jefe de este órgano le asignó un trabajo en labores agrícolas en una finca estatal de la localidad, y en nuestra presencia llamó a la Jueza de Ejecución informándole que lo había ubicado laboralmente.

La mencionada finca dista de la casa donde residíamos 10 kilómetros. Dicha distancia la recorría diariamente, sin faltar un día. A la semana de estar trabajando el Jefe de Sector de Hatillo, llamado Delvis, lo citó al sector aplicándole una multa de veinte pesos por estar ilegal en su localidad".

"Él, indignado le dijo en su cara, que cuándo lo dejarían tranquilo. El jefe de sector le insinuó que eso sucedería cuando comenzara a laborar como informante para la policía.

El 10 de agosto de 2009 lo detienen nuevamente para revocarle la causa. Según la Jueza que dio la orden, él no se había presentado ante ella para informar su estado laboral. Por lo cual lo declara ilocalizable". "Esta Jueza tenía conocimiento que él estaba trabajando".

"Cuando fui a la visita el día 4 de septiembre de 2009, el reeducador llamado Neury me informó que lo habían trasladado a la Prisión de Manacas. Una persona bien informada, me aseguró que aún no se había efectuado el traslado. Volví al reeducador diciéndole que yo sabía que no había sido trasladado. Se rió en mi cara volviéndose sin dar respuesta alguna. Mi esposo Frank Hurtado Fabelo ha sido sancionado cinco veces por el delito de Peligrosidad. ¿Hasta cuándo será victima del pésimo trabajo de oficiales inescrupulosos, los que no vacilan en cometer una injusticia por lograr un acenso?"


 

Santa Clara, Villa Clara, 19 de setiembre de 2009.

No hay comentarios: