Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 27 de febrero de 2010

Cuba: más de 100 arrestos por fecha alegórica y muerte de prisionero político

Desde las primeras horas del 23 de febrero comenzaron a llegar reportes a Hablemos Press de la represión desatada por la policía política castrista en toda la isla contra miembros de la sociedad civil pro democrática.

El hecho se debe a que el 24 de Febrero se conmemora un aniversario más de la muerte de los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate. En el año 1996, aviones de la Fuerza Aérea de Cuba por orden de los gobernantes derribaron las avionetas en que sobrevolaban las aguas del Golfo de México.

Tristemente Orlando Zapata Tamayo quien llevaba 83 días en huelga de hambre falleció alrededor de las 4 de la tarde del 23 en una trágica muerte que los gobernantes pudieron haber evitado. Eso fue motivo para que el régimen arremetiera contra activistas de derechos humanos, opositores, blogueros, disidentes e intelectuales que se solidarizaron con los familiares de Zapata. Y se unieran en luto y dolor en una velada simbólica en la sede de Las Damas de Blanco en Centro Habana, en su funeral en Banes, Holguín y en diferentes casas en Cuba que abrieron libros de condolencias e hicieron vigilias.

El número de citaciones policiales, acoso, persecución, actos de repudio, violencia, secuestros y arrestos es alarmante.

Según nuestros corresponsales la represión dio comienzo alrededor de las 5:30 de la madrugada del 23 de febrero cuando oficiales de la seguridad se presentaron en el domicilio de William Rodríguez Paredes, delegado provincial del Movimiento 24 de febrero en provincia La Habana y lo arrestaron. La casa de William está ubicada en la avenida 9 s/n entre 12 y 14 del reparto Zaragoza en el municipio San José de las Lajas.

William Rodríguez, fue detenido por el jefe de sector Yoel Arias junto a oficiales de la seguridad del estado y tres policías que lo llevaron a la PNR de San José de las Lajas, donde lo interrogó el teniente coronel de la seguridad del estado, el mayor Alayo y el oficial Alexander.

“Comenzando el interrogatorio con amenazas, con las siguientes palabras: La vida es la que prevalece en un ser humano. Interpretando William, estas, como amenaza de muerte por los oficiales que además le dijeron: “No puedes realizar mañana 24 de febrero ninguna actividad. De efectuarla, te abstienes a las consecuencias”.

El 23, a las 10 de la mañana, alrededor de 6 policías se llevaron detenidos de la casa de Rafael Leiva Leiva en Velazco, Holguín a Lilvio Fernández Luis y a Reinier Vera Martínez, dirigentes de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU) que se encontraban de visita. Por su parte, Rafael Leiva Leiva, presidente del movimiento Viva Cuba Libre, informó en horas tempranas del 23 de febrero que un oficial de la policía nacional revolucionaria se presentó en su hogar y lo citaron para la unidad policial de la localidad a la una de la tarde. “Allí fui interrogado por varias horas. El oficial Juan Carlos Espinosa, mayor de la seguridad, me estuvo cuestionando sobre las actividades a realizar el 24 de febrero y las amenazas de muerte no faltaron.

Tras la muerte de Orlando Zapata, desde Antillas, Holguín, Roberto Miguel Santana Bress reportó varias detenciones desde la noche del miércoles 23 debido a que activistas iniciaron protestas pacíficas. “Se encuentran preso Eusebio Andrés Martínez Fundichely, Ronald Ruz Rojas, Roberto Martínez Guillarte y Cristian Toranzo Fundichely, este último, golpeado salvajemente en la calle y luego en la propia unidad por el oficial Iván”.

Melva Santana, esposa del prisionero del grupo de los 75 Alfredo Domínguez Batista denunció que oficiales la visitaron el 24 en la mañana en su casa y le prohibieron salir de la misma hasta tanto no se le diera la orden. Melva reside en el municipio Puerto Padre en Las Tunas.

“Iré allí a estar junto a esa madre que perdió a su hijo por culpa de ustedes, pues como están matando a mi marido y quieren matarlos uno a uno, lo menos que pueden hacer es estarse tranquilo y no estar amenazando a mujeres indefensas y querer ahora tapar el crimen que han hecho”, fue la respuesta según Melva.

Melva integrante de Las Damas de Blanco dijo: “denuncio esto por lo que me pueda suceder. Yo los hago responsables además de lo que me suceda. Voy a salir y no es de noche ni escondida. Voy a salir de día con mi frente muy arriba y vestida de Blanco para lo que me hagan que el mundo se entere”.

Gilbert Sierra Pérez, activista del partido democrático 30 de noviembre Frank País Frente de Línea Dura comunicó que en los alrededores del domicilio de Emilio Leiva Pérez, presidente del 30 de noviembre, la policía política había desplegado un fuerte operativo policial. Emilio vive en el reparto Los Pinos, Arroyo Naranjo. “Estamos rodeados y la policía vino para llevarse detenido a Emilio, pero el no se encuentra y los niños están muy asustados”, dijo la esposa de Emilio, Lisbet Álvarez Alvarado.

Zoila Hernández Díaz y su esposo Armando Rodriguez Lamas, activistas de derechos humanos, a las 8:45 de la mañana del 24 de febrero fueron arrestados en su casa en el municipio Marianao, informó Yuniet Reina Hernández, hija de Zoila, y dijo que fue amenazada con ser encarcelada si publicaba fotografías que tiró en el momento que su mamá era detenida. “Además, me dijeron que irían por una orden de registro para ocuparme la cámara fotográfica”.

Juan Carlos González, periodista de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) fue arrestado y se encuentra detenido en la estación de la policía conocida como Micro 9, en Santiago de Cuba. Juan Carlos fue arrestado cuando intentaba abordar un trasporte para trasladarse a la provincia de Holguín para participar en el sepelio de Orlando Zapata. “Nos detuvieron a los dos. A mí me dijeron que regresara para mi casa y a él se lo llevaron”, explicó Guillermo Espinosa Rodríguez, un activista de Santiago de Cuba.

“En Pinar del Río nos encontramos sitiados en el domicilio de Virgilio Pita Rivera, presidente del Frente Democrático de Cuba. Tenemos oficiales de la seguridad del estado impidiendo el acceso a la casa por una actividad alegórica al 24 de febrero que realizamos”, comunicó Carlos Suárez Licor.

“Nosotros estamos buscando la manera de asistir a la actividad y no nos han permitido salir de nuestros domicilios. La casa de Pedro Jesús Calleja, presidente del 30 de Noviembre aquí en Pinar del Río, está rodeada por militares e igualmente se encuentra la vivienda de José Félix Rodríguez Rodríguez, delegado de la Confederación Obrera Independiente de Cuba y la de Raúl Ruiz”, dijo otro opositor.

También en el resto del país otros activistas que intentaban realizar actividades fueron arrestados. En el velorio simbólico que se realizaba en la sede de las Damas de Blancos en Centro Habana por el fallecimiento de Orlando Zapata, decenas fueron arrestados.

Entre los arrestados de todo el país del 23 al 24 de febrero se encuentran Eusebio Andrés Martínez Fundichely, Ronald Ruz Rojas, Miguel Santana Bress, Cristian Toranzo Fundichely, Roberto Martínez Guilarte, Zoila Hernández Díaz, Armando Rodríguez Lamas, Juan Carlos González, Yoani Sánchez y su hermana, Ileana Pérez Nápoles, Víctor Manuel Pérez Nápoles, Isidro Manuel Pérez Cruz, Ramón Velásquez Toranzo, Dagoberto Vergel Souto, Lázaro Vergel Souto, René Ramón González Bonelly, Vladimir Calderón Fría, Carlos Hernández Rodríguez, Saylin Figueroa Acosta, Manuel Cuesta Morua, Juan Antonio Madrazo Lunas, Silvio Benítez Márquez, Rolando Rodríguez Lovaina, Néstor Rodríguez Lovaina, Yordis García Fournier, Dagoberto Valdés, Juan González Febles, Carlos Naranjo, Caridad Caballero Batista, Esteban Sánder Suárez, Silverio Herrera, Omar Wilson Esteves, Carlos Hernández Ojeda, Leonardo Calvo Cárdenas, Virginia Pérez Alejo, Daniel Yero Valdés, Juan Goberna, Eugenio Leal, Ricardo Santiago Salabarria, Juan Carlos Linares, Roberto Marrero de la Rosa, Bárbaro Tejera Sánchez, Kelvin Tejera Wilson, José Ángel Garrido Morri, Ángel Verdécia Osorio, Abraham Cabrera Torres, Yanet Chaveco Martínez, Yunier Santos de la Cruz, Guido Aguirre Fuente, Arnaldo Pino Leiva, Rafael Leiva Leiva, Luis Rodríguez, Maikel Martorell Mayan, Norberto Dorta Sánchez, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Roberto González Pelegrín, Arnaldo Espósito Zaldívar, Marlon Martínez Quiñones, Ismael Martínez Periche, Lorenzo García Rodríguez, Eloy R. Leiva Leiva, Mario Almaguer, Gearnis Fernández Pérez, Walter Cañetes Cruz, Yohandris Norki, Ricardo Mir, Ariel Meneses, Dorvis Martínez; Rafael Meneses Pupo, Dixan Santisteban Saavedra, Demetrio Peña Cedeño, Osmani Espada, Maikel Santana, Rodolfo Ramírez Cardoso, Francisco Manuel Gutiérrez, Miguel López Santos, Odalis Sanabria… y otros que aún no han sido confirmados sus apellidos y que engrosan una lista de más de 100 arrestados.

El 25 de febrero, aún continuaban hogares de opositores sitiados por efectivos de la policía.

“La vivienda de Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana en horas de la mañana se desplegó un fuerte operativo y se mantuvo hasta las 6 de la tarde”, informó Julián Guerra Deriet y un corresponsal nuestro corroboró los hechos.

Según Guerra Deriet, Alfredo Montano no se encontraba en la casa por lo que el despliegue fue para la familia de éste. La residencia de Alfredo es en calle Habana No 17 entre Porvenir y Moisés Maestre, reparto Párraga Arroyo Naranjo.

La casa de Dagoberto Vergel Souto en el reparto Fontanar, Boyeros también permanecía vigilada por agentes en dos carros patrulleros y 4 oficiales de la seguridad del estado que custodiaban la calle de entrada y salida de la vivienda del opositor.

Nota: Queremos agradecer a decenas de activistas que se unieron a informar a Hablemos Press sobre la represión en distintos lugares de Cuba.


Bookmark and Share

No hay comentarios: