Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 16 de octubre de 2010

En huelga de hambre testigo de ahorcamiento


Foto: Dora Martínez Ricardo sostiene una foto de su hijo en la sede de Hablemos Press.

Barcelona/ Mambí en A/ Denis Noa Martínez, pendiente a juicio por un supuesto tráfico de personas, se declaró en huelga de hambre el pasado 17 de septiembre por la condena que se le imputa, informó su mamá, Dora Martínez Ricardo.

Dora Martínez dijo que no es la primera vez que su hijo, de 37 años de edad, realiza una huelga de hambre desde que lo arrestaron.

“Ya estuvo 166 días plantado y casi le cuesta la vida, pero como no conocíamos de la prensa independiente en Cuba, su situación no tuvo repercusión internacional”.

Denis Noa es testigo del ahorcamiento de Julio Santos Martínez, por el oficial Osniel Rodríguez Chala y otros militares, en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río, el 5 de marzo pasado.

“Desde entonces ha sido amenazado por diferentes oficiales que participaron en el crimen. Mi hijo los vio, por eso lo han mantenido encerrado tanto tiempo sin celebrarle juicio y lo torturan sicológicamente”, agregó Dora.

Denis permanece ahora en la sala de penados del hospital Carlos J. Finlay de Marianao, en Ciudad de La Habana, donde es supervisado por oficiales de Villa Marista.

“Su caso lo atiende el Teniente Coronel Camilo Alcolea Socarrás, 1er Instructor. Quien asevera que la causa de mi hijo es Delitos Contra la Seguridad del Estado, según reflejan varios documentos”.

La petición fiscal atribuye que Denis junto a otros ciudadanos organizaba un Tráfico de Persona incluyendo a boxeadores que querían abandonar el país.

“La condena primero era de 15 años por salida ilegal y lo arrestaron en la casa. Ahora bajó a 12 y le han puesto una cantidad de llamadas en su celular que el no hizo”, dijo Dora.

Para Dora el encierro de su hijo es más por haber sido testigo de la muerte de Julio Santos que por el delito que lo acusan.

Julio Santos Martínez, natural de Los Palacios, Pinar del Río, fue estrangulado por dicho oficial en condiciones no esclarecidas a su familia, sin embargo, Denis ha dicho que lo ahorcaron con una soga al tenerlo colgado varias horas, muriendo 10 días después.

“La fiscalía militar conoce del caso y ha sancionado a Osniel Rodríguez Chala a cinco años de cárcel, cuando este tipo es un criminal que abusa de los reos”, dijo Eduardo Díaz Fleitas, prisionero político, miembro del Grupo de los 75 que también es testigo de la muerte de Julio Santos.

La sanción contra el militar ha causado indignación en cárceles pinareñas.

“Y es que parece más que una burla que en Cuba sacrificar ganado vacuno o entrar y salir ilegalmente del país, reciba una pena mayor que asesinar a un hombre de la manera más vil, como lo hizo este asesino Osniel Rodríguez Chalas, causando al reo primeramente el incomparable y agudo dolor de la tortura”, denunció el prisionero político, Pavel Hernández Manfarrol.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: