Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 13 de febrero de 2011

"Quiero ser un internauta pero no puedo"

Barcelona/ Mambí en A/ Así se define Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y nominado al premio Nobel de la Paz 2011, en la entrevista que concedió a Internautas TV.
Aunque Oswaldo Payá tiene presencia en Internet-http://www.oswaldopaya.org/es/ , aún no puede acceder a esa página, por supuesto, tampoco la puede administrar. Tampoco pueden acceder los cubanos que viven en la Isla a su página web.
En lo que respecta a la accesibilidad, la Internet cubana no deja de ser una especie de Intranet absolutamente capada y monitorizada por el régimen de los hermanos Castro.
Para los cubanos es prácticamente imposible tener una línea propia, de hecho la hora de conexión que la operadora cubana vende a turistas y extranjeros residentes, oscila entre los 6 pesos convertibles para línea fija (6 pesos convertibles suponen 150 pesos cubanos, la mitad del sueldo medio en la Isla) y 35 pesos convertibles por 5 horas de conexión, que comercializa la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA. Una curiosa contradicción de Sociedad Anónima donde todo pertenece al Estado.
Existen servicios como Infomed, una infraestructura de redes que sustenta los servicios de información y de comunicación del sistema de salud, y opera como proveedor de servicios de Internet para el mismo. También a algunos profesores universitarios les conceden cuentas de acceso corporativas limitadas en tiempo y capacidad.
Tanto, la sociedad cubana como el candidato al premio Nobel de la Paz 2011, Oswaldo Payá, quieren ser internautas pero no pueden.


No hay comentarios: