Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 26 de marzo de 2011

Tertulia inusitada


Por: Francisco Sau Boíx.

Miércoles 23.03.11._ Como cada día, me encontraba inmerso en la labor que más me apasiona desde hace unos pocos años, la publicación de noticias en mi blog, las cuales van dirigida fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos, y en especial a mi patria, a mi pueblo, a mi tierra, Cuba.
Ya pasan las 18:00 hrs cuando recibo una llamada telefónica de un número desconocido, un cubano activo colaborador en pro de una Cuba Libre y Democrática:
FSB: _ ¿Sí?
Cub.: _ Hola Francisco. ¿Cómo estás, soy yo…, te acuerdas…?
FSB: _ Síiii, claro que me acuerdo. Bien, aquí trabajando como siempre, ¿qué tal hermano, y tú cómo estás?
Cub.: - Bien, bien, te llamaba porque mañana jueves 24.03.11 a las 21:00 hrs habrá una tertulia en la biblioteca de Sitges (pueblo turístico de Barcelona, Cataluña) a cargo de un periodista chileno, Rubén Adrián Valenzuela, sobre el poeta Pablo Neruda, está invitado Miguel Galbán Gutiérrez (expreso político cubano del grupo de los 75 detenido en la Primavera Negra del 2003 y recientemente desterrado a España).
FSB: _ Gracias por el aviso y la colaboración, aunque debo confesarte que hay algo un poco extraño que no comprendo bien, ¿una tertulia sobre un poeta archiconocido de izquierda, que fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, etc., qué tiene que ver con un expreso político cubano y su lucha en contra de la dictadura dinástica que oprime a nuestro pueblo, y que además se autoproclama de izquierda, socialista, comunista, y es apoyada por partidos y gobiernos de izquierda de todo el mundo?
Cub.: _ A mí me avisó una amistad que ha ayudado a Miguel Galbán con la precaria situación económica que padece él y su familia. Creo que es una buena oportunidad para que su testimonio llegue al pueblo catalán. Te lo informo por si quieres ir.

No muy entusiasmado por la incongruencia de principios políticos, sociales y humanos, agradezco el aviso y le confirmo que asistiré.

FSB: _ Por supuesto que asistiré, y te agradezco inmensamente de que me hayas avisado, y te pido de favor que me avises de futuras actividades. Mañana nos vemos allí. Un abrazo.
Cub.: _ Bien, nos vemos allá. Hasta mañana.

Continúo con mi trabajo, pero mascullando en mi cabeza todas las interrogantes que me surgían con aquella inusitada tertulia. Hace mucho tiempo que saqué de mis entrañas el “policía” que me había sembrado, como a todos los cubanos, el régimen totalitario, dictatorial y dinástico de los Castro. Pero confieso que después de aquella llamada, empecé a dudar de si todavía quedaba en mi interior algún resto, alguna metástasis, de ese cáncer que corroe a nuestro pueblo. Sí, porque si hay algo que le hace más daño a nuestro pueblo que el propio régimen, es ese “cáncer policía interior” que cuesta tanto extirpar, y que evita, confabulado con su creador, que el pueblo tome las riendas de su propio destino.

Jueves 24.03.11. _ Hago un esfuerzo casi sobre humano para dejar el ordenador y prepararme para asistir a la tertulia. Voy algo retrasado. Camino aprisa y llego justo a la hora indicada. Ya han comenzado y saludo con un toque en el hombro a mis dos compatriotas sin pronunciar palabra. Alguien me señala una silla. Me siento, y supongo mi rostro expresaba el escepticismo que me provocaba aquel acercamiento de polos opuestos.
Rubén Adrián Valenzuela, periodista chileno radicado en España, saluda a todos, y para sorpresa de los presentes informa que la tertulia no será como en otras ocasiones, puesto que trae a un invitado especial, refiriéndose a Miguel Galbán.
A pesar de saber de antemano que había un invitado inusual e inesperado, puedo afirmar con total seguridad, que el más sorprendido de los allí presentes, fui yo.
Las palabras de Rubén Adrián me liberaron de duda alguna. Todo y cuanto expresó coincidía con mis propios análisis y planteamientos sobre la evolución, o quizás mejor, involución, de la historia del proceso revolucionario, o quizás mejor, proceso reaccionario, cuando expresó entre otras, que todos admiraban como el pueblo apoyó el triunfo del ejército rebelde y el derrocamiento de Batista, y que hoy, los que detentan el poder han traicionado a su propio pueblo, reprimiéndolo y violándole sus derechos elementales, y como prueba presentaba ante todos los presentes a un expreso político desterrado a España, Miguel Galbán, para que les ofreciera su testimonio de cómo tan solo por opinar y escribir a favor de los derechos humanos de su pueblo, fue llevado a prisión al igual que muchos otros.
Toda la tertulia fue una sorpresa, para mí y para los acostumbrados tertulianos.
El mensaje que envió Rubén Adrián fue claro y explícito, y recibido por todos los presentes, y es que la defensa de los derechos humanos no es de izquierda, ni de derechas, es de todos. Que las dictaduras deben ser condenadas, por todos.
Rubén Adrián Valenzuela demostró ser valiente, rompiendo costumbres y mostrando la verdad. Por lo que al final de aquella inusitada tertulia me acerqué para estrechar su diestra, y expresarle que me había sorprendido muy gratamente.

En el vídeo la intervención de Miguel Galbán:



Audio íntegro de la tertulia:

No hay comentarios: