Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 30 de abril de 2011

Detienen al Dr. Darsis Ferrer y a varios activistas de DH


Foto: Momento en que son detenidos el Dr. Dasis Ferrer y activistas de DH que lo acompañaban.
Barcelona/ Mambí en A/ El Dr. Darsis Ferrer Ramírez, su esposa y tres activistas fueron arrestados y golpeados el jueves 28 de Abril de 2011 cuando realizaban una protesta en La Habana.
El hecho ocurrió entre las 10:00 y las 10:15 de la mañana de ese día en la conocida esquina de 23 y L en el Vedado, La Habana, Cuba.
Agentes de la policía política y nacional detuvieron a Ferrer, a su esposa Yusnaymi Jorge Soca, el periodista independiente Juan Mario Rodríguez Guillén y los activistas Joaquín Sarduy Gómez y Ricardo Aguilar García, cuando portaban carteles rotulados con artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los protestantes también exigían el derecho a circular libremente y salir del país.
Darsis Ferrer (doctor y conocido disidente por sus protestas los 10 de diciembre en el parque Villalón), dijo minutos antes de su detención a este reportero: “he exigido a las autoridades le entreguen el permiso de salida (tarjeta blanca) a mi esposa que presenta problemas de enfermedad, y a mi hijo Darién Ferrer, de 9 años de edad, que recibieron hace meses una visa humanitaria del gobierno americano. Las autoridades cubanas, específicamente la Seguridad del Estado, les niega el mismo, alegando que si yo no abandono el país junto con ellos, no se lo darán”.
El Dr. Ferrer dirige el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, organización humanitaria, y la encuestadora Cuba Barómetro con Sede en la calle San Bernardino 265 en el reparto Santo Suárez.
Juan Mario Guillén, corresponsal de la Revista Misceláneas de Cuba, hace más de dos años que espera por la tarjeta blanca, y dijo ser “un rehén del MININT”. Sarduy y Aguilar, miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) permanecen en igual situación.
Según activistas de derechos humanos, se estima que en la isla permanecen alrededor de 1000 personas que las autoridades (Seguridad del Estado) le niegan el permiso de salida, entre ellos: opositores, periodistas, deportistas, activistas de derechos humanos, religiosos y médicos.
Los doctores Evelio Manteira Barbán, Raúl Piseaux Aillón, Luis A. Fernández González, residentes en Santiago de Cuba, informaron a Hablemos Press el miércoles, que llevan siete años a la espera, “a pesar de que renunciamos a nuestros títulos profesionales a través de una declaración jurada, que según las autoridades, era lo que nos impedía que viajáramos”, dijo Barbán.
Nota: La esposa de Darsis fue liberada alrededor de las 12:15 de la noche del jueves.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

No hay comentarios: