Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 13 de abril de 2011

Lanzado séptimo número de la revista Voces


Barcelona/ Mambí en A/ El sábado 9 de abril de 2011, en horas de la noche, la revista Voces efectuó su séptima entrega en la sede de la Academia Bloguer, sita en el domicilio del matrimonio formado por Reinaldo Escobar Casas y Yoani Sánchez Cordero, en La Habana.
Como ya es habitual, la presentación estuvo a cargo del escritor Orlando Luis Pardo Lazo. La velada contó con la presencia de blogueros y amigos de los anfitriones, quienes departieron en un ambiente de franca camaradería.
La apertura del número corre a cargo de Miriam Celaya, quien en “Razones para una sinrazón” aborda la saga “Las razones de Cuba”, presentada cada lunes por la Televisión Cubana. Rafael León Rodríguez con “La ciberguerra o los ciberpretextos” diserta sobre el antiquísimo fenómeno de la comunicación entre las personas y entre los grupos humanos. Laritza Diversent (“Cuba: incierto futuro de internet”) enfoca la expectativa creada por el cable de fibra óptica que próximamente enlazará a Cuba con Venezuela. “El Fonte versus Obama” tituló Juan Orlando Pérez su remembranza de la época en que compartía aulas y sueños con Eduardo (Tato) Fontes, a quien muchos llaman “el ciberpolicía”. Una bien documentada visión de la problemática cubana de estos tiempos sale de la pluma de Dimas Castellanos, en un texto titulado “El dilema del modelo cubano”. En una disección a mano firme, Rolando Alum muestra el entramado visceral de la salud pública cubana, y “Cuestionando la salud pública” cumple el empeño. En “De ejércitos y reformas”, José Gabriel Barrenechea analiza “la diferencia más clara entre los casos cubano y egipcio”, frase que da inicio a un tema de actualidad. “Malas lenguas” tituló Manuel Ballagas su prolija narración sobre un personaje de leyenda. El barbudo y sapiente Rogelio Fabio Hurtado, de hablar pausado y melancólico que contrasta con la agilidad de su pluma, nos obsequia una traducción de Havana 1953, del poeta norteamericano Allen Ginsberg, hecha “con más devoción que destreza”, según su propia confesión. Erick J. Mota establece una singular “Afinidad” entre dos armas de fuego, mientras Luis Leonel León reparte mandobles sobre la maquinaria propagandística del gobierno cubano en “Lo contrario sería democracia”.

Ahmel Echevarria nos hace la boca agua con uno de esos libros inalcanzables a los cubanos de Cuba, y que mereció el Pulitzer de Ficcion: La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, del dominicano Junot Díaz, en su entrega “La cortina de plátano”. Armando de Armas aborda sin subterfugios al fenómeno de las letras modernas en la Cuba de acá, en “Las arenas revueltas de Reinaldo”; Reinaldo Arenas, el autor doblemente preferido por la cúpula del poder, Lizabel Monica nos despierta las ganas de releer “Escribir mierda”, antes de que Jorge Enrique Lage (“Leyendo en el error”) de paso Juan Abreu con “Un fausto evento”, luego de un leve crédito a revistacontratiempo.com. Mirta Ojito nos recuerda a los sesentones que hubo una vez un Mariel, refrescándonos las imágenes de la otra punta del dilema de la gallina con “Los que tiraron huevos”. En “Apuntes censurables”, Roberto Madrigal contribuye a entender el mal endémico de la censura. Miguel Correa Mujica, en “El Mariel y yo”, continúa con el abordaje del inolvidable suceso cubano; Reinaldo García Ramos no acepta la idea de hacerse a un lado con el tema, y nos regala “Aun recordamos y seguimos trabajando”, cerrando con broche de oro esta sección.
“La última batalla política de Jimmy Carter”, bajo la firma de Yoani Sánchez, inicia el último segmento de esta entrega, dando paso al vueltabajero Maikel Iglesias con sus “Apuntes breves sobre reencarnación en Cuba”. Orlando Luis Pardo Lazo no tituló el tema que cierra el séptimo esfuerzo de este pequeño y laborioso grupo de cubanos jóvenes, pero anticipo que su labor intenta llamar la atención sobre la crueldad con los animales, punto de inquietud de muchas personas a lo largo y ancho de la aldea global.
Desde La Habana, Cuba, José Alberto Álvarez Bravo.

Revista Voces 7

No hay comentarios: