Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 7 de julio de 2011

Liberan a periodista independiente cubano tras 21 horas de arresto


Foto: Promotor de las Veladas Ciudadanas junto a su esposa y un grupo de disidentes el 9 de mayo.
Barcelona/ Mambí en A/ José Alberto Álvarez Bravo, de 60 años de edad, periodista independiente y promotor de la iniciativa Veladas Ciudadanas, fue liberado luego de permanecer 21 horas sin ingerir alimentos en una estación policial de la capital.
Álvarez Bravo, dijo a este reportero vía telefónica, el miércoles al mediodía, “en estos momentos acabo de ser liberado tras permanecer 21 horas detenidos sin ingerir alimentos ni agua”.
Varios disidentes, el martes, habían denunciado el arresto del periodista al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, a donde acude a un centro de servicio gratuito de conexión a internet habilitado para todos los cubanos.
Según Álvarez Bravo, quienes lo detuvieron “fueron agentes de la policía nacional represiva que me trasladaron desde la calle J y Calzada en el Vedado a la estación policial del municipio La Lisa”.
Al preguntarle por el interrogatorio acostumbrado por los agentes, dijo: “En este arresto hice una huelga de palabras, no dije ni una sola palabra y entonces se convirtió todo en un monólogo cargado de todo tipo de amenazas e increpaciones por parte del oficial Octavio”.
“Me dejó claro que de ahora en adelante me van a estar deteniendo contantemente. Si salgo de la casa me van a detener, si voy a la bodega a buscar el pan me van a detener, si asisto al centro de internet me van a detener. Esto se convierte como en una especie de arresto domiciliario”.
El periodista es promotor de las Veladas Ciudadanas, una iniciativa que está ganando espacios públicos en diferentes partes del país a pesar del hostigamiento del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), órganos encargados de la represión contra la disidencia.
“Ya éstas se están realizando en Santa Cruz del Sur, Camagüey, Guantánamo, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, Pinar del Río y en diferentes lugares aquí en Ciudad de La Habana, donde hemos llegado a reunirnos hasta 20 personas en un parque”, señaló el periodista.
Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), organismos creados por Fidel Castro y encargados de vigilar al ciudadano en sus circunscripciones, comenzaron la semana pasada a realizar reuniones de vigilancia en las que se autoriza a sus miembros a golpear y detener a quienes se manifiesten en contra de la “revolución”, dijo una cederista a Hablemos Press.

Foto: José Alberto Álvarez Bravo.
“No somos un grupo de ciudadanos en función de opositores, sino un grupo de opositores en función de los ciudadanos, que es simplemente eso, comportarnos como ciudadanos en lugares públicos”, explicó Álvarez Bravo, quien escribe para diferentes medios.
Por su parte, Leydi Coca Quesada, una de las activistas detenidas la semana pasada en un parque en Marianao, comentó que “las Veladas Ciudadanas se han convertido en una preocupación para el régimen castrista, que suprimió en 1959 que los ciudadanos se expresaran libremente en espacios públicos”.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: