Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 9 de julio de 2011

Mariela Castro cuestiona a Wendy Iriepa sobre su relación con un disidente


Foto: El disidente Ignacio Estrada Cepero, junto a Wendy Iriepa Díaz, con quien se casará el próximo 13 de agosto.
Barcelona/ Mambí en A/ Wendy Iriepa Díaz, solicitó baja del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro Espín, hija del dictador Raúl Castro, luego que le cuestionara su relación amorosa con un disidente.
“Ella (Mariela) me dijo que si yo estaba muy clara con quién estaba y lo que había decidido, a lo que respondí que sí”, dijo Iriepa el 7 de julio a corresponsales de Hablemos Press.
Iriepa, de 37 años de edad, natural del capitalino municipio Playa y donde actualmente reside con sus padres, es el tercer hijo del matrimonio.
El 22 de octubre del 2007 le fue realizada una cirugía de adecuación genital en el Hospital Sira García de Ciudad de La Habana, por autorización de Mariela Castro, “cuando todavía no se había aprobado oficialmente el cambio de sexo en Cuba”.
En la isla, alrededor de 16 transexuales se han hecho la adecuación genital. “Anyeli, Sofía, Yilian, Janet Loreta, Juani, Chaveli, Dioni, Milagro, Wendy Laura, Mabi Sucel, Yuliani, Yisel, Yamel y yo, Wendy Iriepa, ninguna con la piel más oscura que la mía”.
Según Iriepa, en este año participó “en tres marchas junto a Mariela, el 16 de abril, 1 y 14 de mayo”.
“Atendía la sala de protocolo del Cenesex y era quien probaba los alimentos que Mariela consumía allí. Pedí la baja este 7 de julio debido a que amigos me aconsejaron que me podían tender una trampa y llevarme a la cárcel”, explica Iriepa.

Iriepa desde el 13 de mayo comenzó una relación amorosa con el disidente Ignacio Estrada Cepero, periodista independiente que colabora con Hablemos Press y miembro del Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), con quien ha reafirmado contraer matrimonio el próximo 13 de agosto, fecha en que cumple años el ex mandatario cubano Fidel Castro, tío de Mariela.
Los padres de Iriepa comenzaron atenderla con sicólogos a la edad de 5 años, “a los 10 comencé a romper normas sociales”, cuenta en el libro, En primera persona, entrevistas a 49 mujeres que han transgredido normas sociales.
La sexóloga Mariela Castro, segunda hija de Raúl, quien se esfuerza por auto-proclamarse como defensora de la comunidad LGBT, ha anunciado en reiteradas ocasiones que “la revolución canceló la vieja práctica de perseguir y castigar a los homosexuales”.
Sin embargo, el martes de esta semana, más de una decena de parejas de la comunidad LGBT fueron arrestados en el parque La Normal y la sede deportiva José María Pérez, conocida como El Pontón, ubicados en el municipio Centro Habana, en una redada llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y apoyada por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).
Estrada Cepero, uno de los periodistas independientes más crítico ―desde el 2005― de la sexóloga, expresó: “he recibido acusaciones de Mariela de ser pagado por el gobierno americano, así como, nuestros proyectos. Pregúntesele a Mariela quien patrocina el suyo”.
Aunque Iriepa asegura no haber sufrido persecución policial, está dispuesta a usar la bandera multicolor ―insignia de la comunidad LGBT― junto a su compromiso en cualquier espacio público de la isla.
Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: