Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 30 de agosto de 2011

Detenciones, golpizas y allanamientos de morada en el oriente de Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ Con la intención de impedir la asistencia a misa de las Damas de Blanco y frustrar las acciones pacíficas de opositores que protestamos domingo tras domingo contra la violencia y el irrespeto a los derechos fundamentales de estas mujeres, la policía política, la nacional y otros cuerpos del Ministerio del Interior comenzaron desde el pasado viernes 26.08.2011 sus operativos en varios puntos del oriente cubano.
El viernes fueron detenidos en Palma Soriano, Reinaldo Rodríguez, José Batista, Jorge Cervantes y Marino Antomachin; y en Santiago de Cuba, Jimmy Troche, Doraisa Correoso y Annia Pécora.
En la mañana del sábado 27 cuando viajaban desde Holguín a Palma Soriano resultaron detenidas, golpeadas y vejadas, Caridad Caballero, Marta Díaz e Isabel Peña. Las liberaron 27 horas después.
En Palma Soriano el domingo en la mañana, 13 Damas de Blanco que se encontraban en el hogar de Aimé Garcél intentaron salir hacia la catedral santiaguera. Como el domingo anterior, fueron montadas violentamente en un ómnibus por mujeres policías, las golpearon y dejaron abandonadas luego en diferentes puntos de las carreteras Palma―Mella.
Tres de ellas, Berta Soler, Aimé Garcél y Yelena Garcél, estuvieron detenidas en unidades policiales. Tania Montoya y Gloria Casanova, recibieron muchos golpes.
Las demás agredidas fueron: Belkis Cantillo, Jacqueline García, Ana Rodríguez, Adriana Núñez, Liuzmila Rodríguez, Yisel Escalona, Berta Segura y Julia Cairo.
Minutos después la vivienda de Aimé Garcél y Julio Balcácer era allanada por oficiales del Ministerio del Interior, de allí se llevaron medios de impresión, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, entre otros artículos y muchos documentos.
En horas de la tarde la policía política ordenó dos asaltos con fuerzas antimotines contra la vivienda de la familia Antomachin Rivero, sito en calle Paquito Borrero, Palma Soriano. Allí se encontraban 27 opositores pacíficos.
Los agresores emplearon gases lacrimógenos, escudos y armas largas, golpearon a los activistas. Todos se encontraban detenidos en el momento de confeccionar esta nota y hay heridos entre ellos.
Rubén Androber se encuentra en una celda en la unidad policial de esta ciudad con una herida en la cabeza y muchos golpes en su cuerpo.
También el domingo en la localidad El Caney, detuvieron y golpearon a Guillermo Coba y Agustín Madariaga. Hasta el momento, de los 33 hombres arrestados solamente han regresado 2 a sus hogares, las mujeres todas fueron liberadas.
A otros activistas de la región oriental la policía les impidió viajar a Palma Soriano durante el fin de semana.
Reportó desde el Oriente de Cuba, José Daniel Ferrer García, para Hablemos Press.

No hay comentarios: