Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 8 de septiembre de 2011

Damas de Blanco fueron arrestadas en La Habana y Matanzas


Damas de Blanco y de Apoyo caminan por la Quinta Avenida de Miramar el domingo 4 de septiembre del 2011. Foto: Magaly N. Otero.
Barcelona/ Mambí en A/ Agentes de la policía política cubana arrestaron a una decena de Damas de Blanco en Matanzas y Ciudad de La Habana cuando intentaban asistir a misa el domingo por la mañana.
Laura Pollán Toledo, portavoz de las Damas de Blanco, fue detenida en el poblado Colón, Matanzas, junto a las también Damas de Blanco, Sara Marta Fonseca Quevedo, Yanerys Pérez Red, Mercedes Evelyn García Álvarez, María Teresa Castellano Valido y Caridad Burunate Gómez. Mientras que Leticia Ramos Herrería, residente en Cárdenas, fue arrestada cuando viajaba con destino al propio poblado Colón.
Berta Soler, una de las líderes del movimiento femenino, comunicó que unas treinta y dos Damas de Blanco y Apoyo asistieron el domingo a la iglesia de Santa Rita de Casia, en La Habana, para pedir el cese de la violencia contra las mujeres y hombres en Santiago de Cuba y Bayamo, que luchan por el respeto a los derechos humanos.
Las Damas de Blanco, Rita María Montes de Oca, Ivonne Mayeza Galano, Mayra Morejón Hernández y Rosario Morales la Rosa, residentes en La Habana, las detuvo la policía al salir de sus casas, confirmó Magaly Norvis Otero Suárez, periodista de nuestra agencia.
Sara Marta, relató a Hablemos Press el domingo en la noche que fue golpeada por los agentes que la detuvieron.
“Estoy toda adolorida por los golpes que me dieron”, declaró Sara Marta por teléfono desde su casa en el reparto Río Verde, Boyeros, en La Habana, minutos después de haber llegado, agregando: “me amenazaron (los agentes) que por mi culpa iban a encarcelar a mi esposo Julio Ignacio, y a mi hijo Julito”.
El domingo la policía arrestó a los opositores Julio Ignacio León Pérez, Francisco Rangel Manzano, Carlos Olivera Martínez y Lázaro Díaz Sánchez, que acompañaban a las Damas de Blanco.
Los periodistas independientes José Alberto Álvarez Bravo y Julio Cedeño Negrín, que acostumbran ir a Santa Rita cada domingo para realizar reportajes, también fueron detenidos y permanecieron más de cinco horas en unidades policiales de la capital.
Fue un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: