Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 23 de septiembre de 2011

Europeos comienzan a descubrir a Su Propia Europa

Por Francisco Sau Boíx.
Barcelona/ Mambí en A/ El realizador italiano, Pierantonio Maria Micciarelli, se encuentra en el sur de la Florida para promocionar su documental, “Soy la otra Cuba”, de 84 minutos de duración, y que ha sido prácticamente censurado en la lista de los más importantes encuentros de cine en Europa, debido a que muestra una realidad incómoda para muchos de sus organizadores, según explicó Micciarelli, de 40 años de edad.
Según declaraciones de Micciarelli a El Nuevo Herald en el Hotel Four Seasons, en Mami, viajó a Cuba a fines del 2009 con el propósito de analizar la realidad de la isla. Durante 59 días y más de 7000 kilómetros recorridos, entrevistó a ex combatientes, sobrevivió a un atentado y se reunió con líderes de la oposición, blogueros y periodistas independientes.
“Cuando era joven estaba fascinado con el mito de la revolución, pero estando en Cuba vi otra cara y realidad”, confesó Micciarelli.
En Europa festivales como el de Venecia han decidido proyectar cintas más cercanas a la propaganda oficial de los hermanos Castro, como “Cuba en la era Obama”, de Gianni Mina. El filme aborda la historia de los últimos años de la isla, y registra testimonios como el del ministro de Cultura, Abel Prieto, y la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, entre otros.
Micciarelli se mostró confiado de que su filme tendrá buena acogida en Miami.
Durante su estancia en Cuba el realizador estuvo en la mira de la Seguridad del Estado y fue testigo del acoso de grupos de partidarios del gobierno en los alrededores de las casas de los opositores. También sufrió un atentado. Sucedió mientras conducía un automóvil en una autopista al este de la Habana, cuando de repente el chofer de otro vehículo le cerró el paso a alta velocidad y lo obligó a salir de la carretera. Con él viajaban Laura Pollán, un camarógrafo, y el periodista independiente, José Alberto Alvarez Bravo.
“Regresé a Milán a contar la historia a mis amigos, gente que me conoce desde joven”, comentó Micciarelli. “Les dije que había descubierto otra realidad, una Cuba que está muy lejos de lo que dice el gobierno”.
En lo único que se equivocó Micciarelli, es en creer que descubrió otra realidad de Cuba.
La realidad de Cuba ha permanecido a cielo descubierto durante más de medio siglo. Lo que sí descubrió realmente, y quizás no haya reparado en ello, fue a Su Propia Europa.

No hay comentarios: