Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 26 de septiembre de 2011

Violento enfrentamiento entre opositores y policía política en Río Verde, Cuba


Fotos por Julito y Hablemos Press.

Barcelona/ Mambí en A/ Una docena de opositores cubanos de diferentes organizaciones, convocados por el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, realizaron una marcha de protesta contra el régimen y a favor de los derechos humanos al medio día del sábado en el reparto Río Verde. Una hora después de culminada ésta fueron golpeados y detenidos por agentes de la Seguridad del Estado y turbas paramilitares.
Los manifestantes caminaron unos 200 metros. Portaban una bandera cubana, un cartel con el logotipo del Frente Nacional y gritaban consignas en señal de protesta, a la vez reclamaban beneficios para los cubanos, mientras eran observados por los vecinos del lugar, revelan las imágenes ofrecidas a esta agencia.
El enfrentamiento entre opositores, paramilitares y agentes tuvo lugar frente a la vivienda de Sara Marta Fonseca, líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, sito en el número 16024 de la calle 275 en el reparto Río Verde, Boyeros, en Ciudad de La Habana.
“Hubo golpes de ambos bandos en el enfrentamiento”, dijo a nuestra agencia Rodolfo Ramírez Hernández, cantante de Hip Hop, conocido por El Primario, quien se encontraba en la protesta y explicó: “fueron detenidos los opositores Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Rances Camejo, Heriberto Liranza, Hermógenes Inocencio Guerrero, Sara Marta Fonseca y Julio Ignacio León.
La vivienda de Sara Marta, donde quedaron siete opositores, fue atacada dos veces por los paramilitares que realizaron actos de repudio entre el sábado y domingo, informó Julito, hijo mayor de Sara Marta.
“Nos lanzaron piedras y nos gritaron insultos, a los cuales respondimos”, dijo en una conversación por teléfono desde su casa Julito.
El Primario aseguró que el sábado a las 21:00 hrs realizaron un toque de cazuela que se había convocado a nivel nacional, dándole cumplimiento a un llamado de Antúnez cuando proclamó el 24 de cada mes como el Día de la Resistencia Cubana.
Antúnez, Rances, Liranza y Hermógenes fueron liberados el domingo. Mientras que Sara Marta y su esposo Julio Ignacio continuaban detenidos este lunes.

Según El Primario, Sara Marta y Julio Ignacio fueron los que más golpes recibieron de los agentes.
El miércoles 21 de septiembre, en este mismo reparto, un grupo de opositores iniciaron una marcha que duró alrededor de 10 minutos en protesta por la detención de varios disidentes en el Oriente de Cuba. Los manifestantes partieron de la vivienda de René Ramón González Bonelli y caminaron varias calles.
Julito informó a las 10:00 hrs de este lunes a través de un mensaje de texto desde su teléfono celular: “Partimos para la sección 21 a exigir la libertad de mis padres”, esto fue confirmado cinco minutos más tarde por El Primario.





Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: