Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 19 de octubre de 2011

Liberan a la periodista cubana Sandra Guerra


Barcelona/ Mambí en A/ Sandra Guerra, foto-reportera de Hablemos Press y Dama de Blanco, fue liberada el lunes en la tarde.
La foto-reportera denunció por teléfono desde su casa en el poblado Ojo de Agua: “Ya estoy aquí. Permanecí desde el sábado sin ingerir alimentos ni agua debido al secuestro utilizado por la Seguridad del Estado de Cuba”.
Sandra viajaba en un autobús el sábado para asistir a los funerales de Laura Pollán en La Habana, cuando esbirros la bajaron por la fuerza y la montaron en un auto Lada, informaron sus familiares en aquel momento.
“Me llevaron primeramente para la unidad policial del municipio Melena del Sur y luego para Nueva Paz, donde me metieron en un calabozo y fui interrogada por seis esbirros”, explicó.
La foto-reportera, quien emite notas sobre la problemática de la comunidad rural, fue torturada con intensos interrogatorios.
“Los esbirros que se identificaron por Enrique y Rolando, me interrogaron por varias horas. Enrique me levantó una causa que dijo ser asociación para delinquir. Se burlaron de mí, me profirieron insultos. Me amenazaron que si no abandonaba el país me condenarían a 25 años de cárcel”.
Guerra tiene tres hijos, un varón y dos hembras que han sufrido la represión contra ella. Su esposo, Lázaro Rosa, fue agredido en el 2007 por simpatizantes del gobierno y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones.
“Lo que hicieron conmigo fue un secuestro, pues mi familia desconocía donde estaba”, dijo Guerra.
Sobre su salud, comentó: “estoy con muchos dolores en el cuerpo, fiebre y ardor al orinar”.
Son varios los arrestos sufridos por Guerra en este año. El 23 de febrero fue golpeada por esbirros en la calle Neptuno para impedirle llegar a la Sede de las Damas de Blanco, de la cual es miembro.
Sobre su labor de reportera, expresó: “voy a continuar a pesar de las amenazas, al igual que con el proyecto independiente para ayudar a mejorar mi comunidad”.
Reportó desde La Habana, Cuba, Magaly Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

No hay comentarios: