Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 18 de octubre de 2011

Oleada represiva en Cuba posterior al fallecimiento de Laura Pollán


Redacción Hablemos Press.

Barcelona/ Mambí en A/ La policía política cubana inició una nueva oleada represiva en contra de disidentes, periodistas independientes y Damas de Blanco, con el claro objetivo de impedir su participación en los funerales de Laura Pollán Toledo.

El periodista independiente, José Alberto Álvarez, fue detenido en su casa en la mañana del domingo. También, René Ramón González, Bartolo Márquez, David Águila (periodista independiente), Ángel Luque, Daniel Anselmo González, Daniel Almeida Cuba, Yaroslan Tamayo Rueda, Fernando Jesús Vergara, Julio Regatillo Martínez, Máximo José García, Evelio González Cuello, Pedro López Cuní, Miguel Amado Reyes Fonseca, Roberto Udaeta y Julio Pena.
Katia Sonia Martín (periodista independiente), Linda Kawooya y Aimeé Cabrales, Damas de Blanco, fueron arrestadas violentamente junto a los opositores Abdel Rodríguez, Hans Delgado y Juan Manuel Lara, ―todos miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática― cuando intentaban salir del domicilio de Katia, ubicado en la calle Santo Tomás, en el municipio Centro Habana, el domingo, para asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Casia en el reparto Miramar.

Sandra Guerra, Dama de Blanco y foto-reportera de Hablemos Press, fue secuestrada por agentes de la Seguridad del Estado el sábado en la mañana, este lunes continuaba sin conocerse su paradero.

Sandra viajaba en un autobús desde su poblado, Finca Ojo de Agua, en Melena del Sur, para asistir a los funerales de Laura Pollán, cuando fue bajada por la fuerza en el poblado Peniché, y montada en un auto Lada, informaron amigos a sus familiares.

Raúl Cartaya y Alberto Hernández, directores del Partido Republicano de Cuba en el municipio Puerto Padre, Las Tunas, los detuvo la policía política cuando organizaban una velada en honor a Laura Pollán, informó Isidro Manuel Pérez.

Las Damas de Blanco, Belkis Cantillo, Aimeé Garcés y Tania Montoya, residentes en Palma Soriano, fueron detenidas en Contramaestre, Santiago de Cuba, mientras que Annia Sarrión Romero, Milagro Leiva Ramírez, Isabel Pena Torre y Caridad Caballero Batista, de Holguín, también fueron detenidas cuando viajaban a La Habana en la noche del viernes para asistir a los funerales de Laura Pollán.

Reportes llegados a nuestra agencia suman decenas de domicilios sitiados en todo el país por agentes de la Seguridad y la policía nacional, los que impidieron a toda costa que los activistas viajaran a La Habana. Entre los que se destacan con mayor presencia para-policial, el de Rosaida Ramírez Matos en Guantánamo, Yaquelín García Jaens en Bayamo-Granma, varios en Campechuela y Manzanillo-Granma, Mildre Noemí en Antillas, Holguín, Idania Duran Chuchundegui e Isidro Manuel Pérez Cruz en Las Tunas, Pedro Arguelles en Ciego de Ávila (periodista independiente y miembro del grupo los 75), Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en Placetas, Villa Clara, Pastor Mario Lleonart en Villa Clara, Jorgelina Linares en La Habana y Víctor Rodríguez, Roberto Blanco, Conrado Rodríguez, Yoangel Palacio, Luis Enrique Milián, Jesús González, Luis Alberto Abascal y Raúl Luis Risco Pérez, en Pinar del Río.

Las líneas telefónicas fijas y móviles de más de 40 disidentes consultados también fueron interrumpidas para obstaculizar la comunicación.

Pollán, de 63 años de edad, portavoz de las Damas de Blanco, falleció el viernes en el Hospital Calixto García de La Habana. Activistas de derechos humanos denuncian que su muerte fue un asesinato político.

Declaraciones de Ernesto Borges Pérez, ex capitán de la contrainteligencia cubana, horas antes del fallecimiento de Laura Pollán.



Declaración de ex capitán de la contrainteligencia cubana el día antes de que se anunciara el fallecimiento de Laura Pollán

Nota: Esta nota no fue publicada al momento porque no contamos con internet inmediato.

Por Ernesto Borge Pérez*.
(transcripción)
Guanajay, 13 de octubre, 7:00 pm.―Quisiera compartir con ustedes hoy y trasmitir mi opinión sobre la situación que se está presentando en estos momentos con la salud de Laura Pollán Toledo, la líder de Las Dama de Blanco.
Ante todo quisiera decir que si finalmente sucediera, lo que no queremos ninguno de nosotros. Ninguno de nosotros queremos que ella muera, pero si llegara ese momento y tuviera un desenlace fatal yo acuso personalmente a Raúl Castro Ruz, Fidel Castro Ruz, al actual buro político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del asesinato de Laura Pollán Toledo.
Porque yo asumo que ella ha sido víctima de un plan fríamente calculado por las siguientes razones:
Hace mucho tiempo viene siendo golpeada y maltratada, sabiendo el gobierno de Cuba que es una persona de la tercera edad, diabética, y con complicaciones.
Si Laura Pollán hubiese podido expresar sus opiniones libremente y llevar a cabo su lucha por la liberación de los presos políticos en nuestro país, sin la presión que se ha lanzado contra todas las Damas de Blanco y de Apoyo tendría más salud.
Yo pienso que hay un momento importante que puede ser el punto de partida en que se ha decidido ya la eliminación física o sicológica, o sea, la destrucción total de Laura Pollán Toledo, y es después que se planteó extender el Movimiento Damas de Blanco y Apoyo a las provincias Orientales y al resto del país.
En segundo lugar, cuando proclamó que las Damas de Blanco se abrirían como organización civilista para convertirse también en una organización defensora de los Derechos Humanos, y que aceptarían en sus filas a todas las mujeres cubanas que estuvieran dispuestas a luchar por la liberación de los presos políticos, y dispuestos a luchar por los Derechos Humanos en nuestro país.
Para mí, estas dos declaraciones que tuvo ella como líder de las Damas de Blanco junto a Berta Soler, pueden haber marcado el punto que hayan decidido su muerte.
Si Laura Pollán Toledo muere yo les aseguro a ustedes con toda la responsabilidad que eso encierra, que es el resultado final de un asesinato político y como tal debe ser denunciado y explicado a la opinión pública nacional e internacional.
Laura Pollán Toledo se convirtió en el enemigo público número 1 de la dictadura fascista de izquierda de Cuba, cuando abrió la organización para todas las mujeres cubanas que quieran participar y cuando asumió que serían Defensoras de los Derechos Humanos.
Ha habido otros momentos y ha habido otros dirigentes de la oposición que yo los ubicaría en esa lista de principales enemigos públicos de la dictadura cubana, pero en estos momentos por el alcance que tienen las Damas de Blanco, por el impacto que tienen nacional e internacional, por el prestigio que han alcanzado realmente sus líderes son el blanco principal de la represión.
Yo quiero expresarles mi solidaridad a los familiares de Laura, a todas las Damas de Blanco y Apoyo. Oro diariamente por la salud y la vida de esa gran mujer cubana, de esa valerosa mujer.
Personalmente, como preso político, le estoy muy agradecido a Laura Pollán, Berta Soler y a todas las Damas de Blanco y Apoyo, yo como preso político he tenido en ellas y tengo en ellas el respaldo que no tuve incluso en una parte importante de mi familia. Mi corazón está con las Damas de Blanco y muy especial en este momento está en el hospital junto a Laura Pollán Toledo.
Hay que darle aliento a su esposo, a sus hijos. Si ella muere hay que decirlo sin tapujos, esto es un asesinato político. La represión ha sido organizada sobre ella, incluso cuando las golpean es a ella la que más golpean. Todo estaba en un margen de maniobra.
En estos mismos momentos la investigación y los análisis sobre su salud son muy relativos al igual que la información, porque el Centro de Investigación Tropical el IPK es experto en el manejo de enfermedades traídas por las tropas cubanas de África y de otros países.
Enfermedades desconocidas para nosotros, bacterias y otras cosas que ellos ya la tienen a nivel de sepas controladas, y que están también en laboratorios de las Fuerzas Armadas.
Si ella muere, lo repito, porque tengo esa convicción, que ha sido inoculada biológicamente y llevada a un proceso gradual de destrucción que es el que estamos presenciando.
Esto es lo que quería compartir con ustedes, que Dios los bendiga a todos y muchas gracias.
*Ernesto Borge Pérez, ex-capitán de la contrainteligencia cubana. Fue sancionado a 30 años de cárcel por intentar pasar información a funcionarios de EEUU.
Esta nota fue transcrita por Magali Norvis Otero, periodista de Hablemos Press.

No hay comentarios: