Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 3 de noviembre de 2011

Policía de México reprime a su pueblo favoreciendo al narcotráfico y al crimen organizado

Barcelona/ Mambí en A/ El martes 1 de noviembre aproximadamente a las 18:00hrs en la intersección de la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, Chihuahua, más de ciento cincuenta elementos de la policía municipal portando armas largas, muchos de ellos con el rostro cubierto, de los Distritos Chihuahua, Babícora y Universidad, al mando del secretario de Seguridad Pública, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez y la directora de Tránsito, Maris Domínguez, detuvieron arbitrariamente con golpes y agresiones, a 15 manifestantes entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores que realizaban una marcha por la paz.

Los policías municipales subieron a las patrullas a los manifestantes a empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles y, en las unidades, los golpearon para esposarlos, Incluso arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, policías municipales cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la agresión.

Los detenidos fueron trasladados por elementos de la policía municipal a la estación Aldama, los cuales se encuentran detenidos e incomunicados en dichas instalaciones.

Más tarde, cuando otro grupo de manifestantes se dirigió a dicha estación policial para exigir de manera pacífica la libertad de las personas que habían sido detenidas, fueron detenidas 14 personas más. En este momento, también fueron golpeados y despojados de sus cámaras e instrumentos varios periodistas y reporteros gráficos, incluso dos de ellos fueron detenidos, quienes en estos momentos ya se encuentran libres.

Las detenciones arbitrarias ocurrieron, igualmente, con un uso excesivo de la fuerza y agresiones.

Información de la noticia a cargo de Juarez Violento.



Segundo Enfrentamiento



Con las 10 personas detenidas anoche (entre ellas dos periodistas que cubrían la noticia), suman en total alrededor de 30 los arrestos derivados de las manifestaciones de los "Indignados de Juárez". Los dos fotógrafos detenidos se encontraban cubriendo la noticia por la noche, cuando fueron despojados de sus cámaras. Los zafarranchos comenzaron durante la marcha denominada "Luto no basta: jornada de coraje y resistencia", cuando los manifestantes pintaban o pegaban cruces de papel en postes, señalamientos, árboles y hasta monumentos públicos. Los primeros escarceos entre miembros del colectivo y agentes de la Policía Municipal se dieron cuando aquellos pegaron cruces de papel en un cajero de un banco que se ubica en la esquina de López Mateos y el Paseo Triunfo de la República. Las agresiones verbales por parte de los manifestantes subieron de tono hasta que uno de ellos vació un recipiente con engrudo sobre uno de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), informó la misma corporación.
En el lugar, entre empellones, fueron detenidos alrededor de 30 manifestantes, entre ellos dos menores de edad y 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informó poco después el mismo colectivo mediante un comunicado.
"La actitud de la Policía Municipal y de su director Leyzaola (Julián Leyzaola Pérez), es totalmente ilegal e irresponsable, pues criminaliza a los manifestantes pacíficos y a los jóvenes por el sólo hecho de serlo", señala el comunicado. Mientras se daba a conocer el comunicado en el Internet, varios integrantes de la docena de agrupaciones que firmaron dicho documento, se presentaron en la Estación Aldama de la SSPM para exigir la libertad de sus compañeros. Entonces se dio otro enfrentamiento entre manifestantes y policías, resultando detenidos 10 miembros del colectivo y dos periodistas gráficos de los medios de comunicación local. Dos horas después, los reporteros gráficos Christian Torres y Ramiro Escobar fueron liberados y sus cámaras les fueron regresadas, pero sin la tarjeta de memoria en donde guardaban las imágenes. Cerca de la medianoche el fotógrafo Christian Torres fue ingresado a un hospital para que fuera valorado, ya que los testigos aseguran que el joven recibió un cachazo de pistola en el rostro. Las manifestaciones de protesta de los "Indignados de Juárez" por lo que consideran una "falta de paz y de justicia", continuarán hoy en la Plaza de Armas y en la colonia Villas de Salvárcar, en donde el año pasado fueron asesinados 18 jóvenes.

No hay comentarios: