Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 19 de enero de 2012

Gran despliegue policial para impedir reunión de Damas de Blanco



Foto: por Magaly Norvis Otero.

Barcelona/ Mambí en A/ Las autoridades cubanas desplegaron el miércoles un gigantesco operativo en los alrededores de la Sede del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán en el municipio Centro Habana, con el objetivo de impedir su asistencia al Te literario No 104. Una docena fueron detenidas al salir de sus casas en La Habana o cuando viajaban desde las provincias Matanzas y Mayabeque.

Yaneris Pérez Red, Ana Iris Cabrera de la Riva, María Teresa Castellano y Leticia Ramos Herrería, de los municipios Colón y Cárdenas en Matanzas, fueron arrestadas en sus viviendas, informaron miembros de la organización.

En Mayabeque, Sandra Guerra, fue detenida por agentes de la policía Nacional y de la Seguridad del Estado el miércoles en la mañana cuando viajaba de la Comunidad Ojo de Agua al municipio Melena del Sur, informaron sus familiares, aún no había sido liberada este jueves.

Mercedes Fresneda, Lourdes Esquivel, Zulema Lay, Lilia Castañer, Lázara Mitjans, María Cristina Labrada, Sara Marta Fonseca, de La Habana, detenidas en un intento por llegar a la Sede permanecieron varias horas en diferentes unidades de la policía nacional, reportaron a nuestra agencia al ser liberadas.

También resultó detenido el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, quien reportea las actividades del Movimiento.

Negrín recibió varios golpes en el rostro de un agente el domingo luego de que regresara de la iglesia Santa Rita de Casia junto a Damas de Blanco.

Según Berta Soler, portavoz de la organización, los agentes impidieron que Raquel Castillo, Petra Serafina Díaz, Julia Estrella Aramburu, Ana Rosa Ladea, Katia Sonia Martín, Aimeé Cabrales, Mirta Gómez, Xiomara Crispina Duquerne, María Julia Villate y Gloria Cristina Rodríguez, ingresaran a la Sede ubicada en la calle Neptuno No 963 en Centro Habana.

El transito fue paralizado desde las calles Belascoain e Infanta por Neptuno. Y en los laterales a la Sede se encontraban turbas paramilitares, agentes de la policía nacional y la Seguridad que mantenían sitiada la zona.

Lilia Castañer, declaró al ser liberada: “fui detenida en la calle Neptuno. Me trasladaron a la unidad de la policía la 4ta del Cerro y luego a Aguilera”.
Mientras que Mercedes Fresneda fue transferida a Zanja y posteriormente al Capri en Arroyo Naranjo.

Las Damas de Blanco intentan realizar cada mes por esta fecha los Te literarios pero son obstaculizadas por las autoridades que en muchas ocasiones le realizan mítines de repudios o detienen a la mayoría de las mujeres y hasta las golpean.

Berta Soler dijo que solo 25 mujeres pudieron entrar a la Sede antes que la policía sitiara la zona.

Vídeos realizados por Magaly Norvis Otero:







Informó desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: