Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 21 de marzo de 2012

Crónica negra



Foto Archivo Mambí en Acción

Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

Barcelona/ Mambí en A/ Por espacio de 8 años, cada aniversario de la Primavera Negra fue celebrado oyendo Misa y pidiendo por la libertad de los presos, este año no se hizo posible para una gran mayoría, la represión gubernamental no lo permitió.

El pasado 17 de marzo se celebró el Té Literario de las Damas de Blanco al igual que todos los meses. Para que puedan llevar a cabo esta reunión social, tienen que comenzar a agruparse 4 ó 5 días antes en su sede en la calle Neptuno. En esta ocasión llegaron allí 52, algunas del interior del país.

Habría que hacer un paréntesis para señalar las vicisitudes que pasan los días en que se mantienen encerradas allí. En este barrio del municipio de Centro Habana hay escasez de agua y para todas solo cuentan con 4 tanques para bañarse, descargar el diminuto baño y cocinar; lo que también es un gran problema en una pequeña cocina y sobre todo con los alimentos que resuelven gracias a la ayuda de algunas organizaciones del exilio.

También tienen que pasar por el problema político que constituyen los Actos de Repudio que les hacen los paramilitares, llenos de ofensas, palabras y gestos obscenos, irrespeto a los símbolos patrios y bocinas y altoparlantes con música estridente.

La represión se hizo sentir el pasado sábado, cuando después de terminado el Té, salieron a caminar por las calles 19 de ellas con caretas que reproducían la cara de Laura Pollán Toledo. No pudieron avanzar ni dos cuadras, fueron detenidas y conducidas a la 4ª Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. En horas de la noche liberaron a tres: Alejandrina García de la Riva, Laura María Labrada Pollán, juntas; y posteriormente a las 11 de la noche lo hicieron con Bertha Soler Fernández. Las otras 16 quedaron detenidas.

El domingo por la mañana cuando se prestaban a ir a Misa igual que todas las semanas, salían de la sede 32 mujeres que fueron impedidas de oír la Eucaristía y conducidas inicialmente a la 4ª Unidad de la PNR y con posterioridad a una escuela de la policía en Tarará. En horas de la tarde comenzaron a enviarlas a los distintos lugares de orígenes en el interior del país, y a las de La Habana también las liberaron, siendo la última Bertha Soler Fernández, sobre las 7 de la noche.

Relata ella, que durante esta detención usaron violencia policial, un oficial la cogió por el pelo para introducirla en un auto y le tapó la nariz mientras la tiraba dentro. También dice que Ramona Rivero Manzano (70 años), Belkis Felicia Jordín Morfa y María de los Ángeles Roja Pereiro, fueron pateadas durante el arresto por oficiales de la policía Política. A Rebeca Rojas Ulloa, que tiene una radical de mama en el seno izquierdo, una mujer policía la golpeaba por ese lugar con el firme propósito de dañarla.

Un total de 22 mujeres pudieron asistir a la Misa en la Iglesia de Santa Rita, de ellas 20 habían sido detenidas el sábado antes de llegar a la sede. Al finalizar la ceremonia religiosa caminaron por la Quinta Avenida y en el Túnel que se encuentra al inicio de ésta, tenían preparado un Mitin de Repudio y fueron detenidas. La mayoría puestas en libertad el propio domingo, con excepción de Ivonne Malleza Galano y Mercedes Fresneda Castillo, que les permitieron salir el lunes alrededor de las 2:00 pm. También fue detenido Ángel Moya, del grupo de los 75, del cual aún en horas de la noche del día 19 se desconocía su paradero.

Algunas mujeres fueron apresadas en varias ocasiones, para ejemplificar están los casos de Lourdes Esquivel Vieyto (La Habana) y Ana Iris Cabrera de la Rivas (Colón, Matanzas); ambas estaban entre las 19 que marcharon con las caretas recordando a Laura Pollán y fueron encerradas el sábado alrededor de las 2:30 de la tarde. La primera conducida a la Unidad de la Policía del Capri, cuando fue puesta en libertad el domingo en horas de la tarde la dejaron en la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría), ella llamó por teléfono a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios e informó que tomaría un taxi para que lo pagara la Seguridad del Estado. En menos de cinco minutos (una prueba de que están tomados los teléfonos por la policía política) tenía ante ella un auto patrulla de los gendarmes que la detuvo nuevamente y la condujo hacia las 8 vías. Estando allí repitió la llamada y se le orientó que por la distancia cogiera cualquier auto de alquiler y le ofreciera 200 ó 300 pesos (cup), para que los abonaran los oficiales que la secuestraron; se repitió nuevamente la presencia de la perseguidora y entonces la condujeron hasta su casa. Por su parte Ana Iris que se encontraba en una Unidad de la Policía de Guanabacoa, narró que con ella estaba Aimé Garcel y que en frente habían hombres en otra celda que les decían cosas obscenas y se masturbaban delante de ellas. Llamaron a los policías, los que apenas susurraron algunas cosas en la reja de donde se encontraban los acosadores sexuales. En horas de la tarde la sacaron de la celda a ella sola y la dejaron en Guanabacoa, siendo de Matanzas, no conoce el lugar. Un auto con chapa de turismo la recogió porque reconoció el pullover que tenía puesto con la imagen de Laura Pollán, la llevó hasta la sede pues no tenía dinero ni pertenencias; al verla un oficial de la Seguridad del Estado le preguntó qué hacía allí, si se había escapado. La detuvo nuevamente y la condujeron hasta Tarará.

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, se reportaron también 7 mujeres detenidas que no le permitieron llegar a la Iglesia.

El domingo a las 11:30 de la mañana fue detenida Iris Tamara Pérez Aguilera en Placetas, Villa Clara, cuando se dirigía a comprar en el agromercado. El oficial que la detuvo le dijo que había órdenes de que ellos (se refería también a su esposo Jorge Luis García Pérez “Antúnez”) no podían salir para nada de la casa hasta que no termine la visita del Papa.

En Sagua la Grande, Villa Clara, fueron detenidos el domingo cuando se dirigían a la Iglesia de la Inmaculada Concepción en el Parque de los Libertadores a oír la Misa de las 5:00 pm los disidentes, Jorge Vázquez Chaviano, Luis Enrique Morejón Rivero y Abelardo Sosa Pérez. El oficial de la Seguridad del Estado que procedió al arresto, conocido como Michael Palacios, les dijo que no iba a permitir que vayan más al templo. Cabe señalar que Jorge es católico practicante e incluso casado por la Iglesia. Fueron liberados a las 7:30 pm, pero aún el lunes en horas de la tarde se mantenían con la casa rodeada.

En Holguín, al igual que todos los fines de semana desde hace 4 meses, fueron detenidos el viernes 16 a las 10:00 de la mañana, Caridad Caballero Batista (Dama de Blanco), Esteban Sández Suárez y Erik Esteban Sández Caballero, y conducidos a la Unidad de Pedernales que tiene celdas tapiadas. Erik, que es un joven de 18 años tuvo una hipoglucemia y lo llevaron al hospital de la Prisión Provincial de Holguín, le pasaron dos sueros y nuevamente lo condujeron hacia Pedernales. Los pusieron en libertad el lunes a las 9:00 de la mañana, pero no les restablecieron la comunicación telefónica hasta pasadas las 12:00 del mediodía.

En Moa, Holguín, en horas de la mañana del miércoles y con el fin de que no viajaran a La Habana, fueron detenidos Milagros Leyva Ramírez (Dama de Blanco), Juan Carlos Váquez Osorio y Alexei Carbonell, este último puesto en libertad el lunes en horas de la mañana, pero los dos primeros se mantenían arrestados.

De igual forma para impedir que asistieran al Té Literario de las Damas de Blanco, fueron detenidas el miércoles 14 en la playa de Guardalavaca dos disidentes de Banes, Holguín: Gertrudis Ojeda Suárez y Miladis Piñales Rosa, puestas en libertad el viernes 16. Arrestadas nuevamente el domingo a las 7:00 am para que no asistieran a Misa en la Iglesia de su pueblo, las soltaron en horas de la tarde.

El saldo de detenciones del fin de semana que se ha podido recopilar, que no es la totalidad, asciende a más de 100 detenciones de mujeres y también daños colaterales a algunos hombres que de igual forma fueron aprehendidos. Pero hay que resaltar que el objetivo fundamental fue no permitirles ir a Misa. Poder compilar esta información se hizo bastante difícil, ya que la Seguridad del Estado saca de funcionamiento la mayoría de los teléfonos de todos los que detiene y de algunos disidentes que son activos durante estos actos de hostigamiento masivos. El poder casi absoluto del régimen deja a los disidentes y sus familiares en una total indefensión.

Al periódico Granma del lunes 19 de marzo (día de San José) le faltó una página en la que se suponía estuviera la Nota de Prensa del Arzobispado de La Habana, condenando los hechos del fin de semana y sobre todo el que no le permitieran llegar a la Iglesia, a lo largo del país, a numerosos disidentes, entre ellos, a más de 50 Damas de Blanco.

La Habana, 20 de marzo de 2012.

No hay comentarios: