Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 15 de marzo de 2012

Otro miércoles de represión

Barcelona/ Mambí en A/ El 14 de marzo ha sido el quinto miércoles consecutivo en que fuerzas de la policía política realizan un operativo contra la sede de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, sita en Luis Estévez 352 apto. 3 entre Cortina y Figueroa, Santos Suárez, 10 de Octubre, Cuba, con el fin de impedir la reunión semanal del taller de La Habana.
Según cuentan los vecinos de la zona (los que ya tienen costumbre del espectáculo) este ha sido el mayor de los que ha habido hasta la fecha. Al igual que todos los miércoles anteriores, los teléfonos de la casa de Martha Beatriz Roque Cabello, donde se encuentra la sede, fueron cortados. Constantemente pasaban por delante de la puerta del apartamento que se encontraba abierta, grupos con varios de los miembros de la brigada paramilitar que estaba cuidando la entrada del pasillo donde se encuentra ubicado, y de forma provocativa introducían parte del cuerpo dentro de la sala.
Como un reporte parcial de las detenciones en los alrededores de la casa, se conoce:
Yadira Rodríguez Bombino, detenida tres veces, ya que retornaba hacia la sede de la Red. La primera vez la dejaron en Cuatro Caminos, la segunda en la calle 100 y la tercera la condujeron en un auto patrulla hacia la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. Dentro del auto la oficial que la custodiaba, una mujer policía, se le sentó sobre las piernas. Ya en la celda de la Estación de Policía, fue golpeada por una mujer vestida de civil a la vista de un grupo de policías. La agresora le arrebató la hebilla del pelo y con ella le arañó la cara, los brazos y el cuello, le dio una patada en una rodilla, que ahora tiene inflamada. Le prometió que si volvía otro miércoles a la Red le iba a desfigurar el rostro. Yadira tiene 21 años de edad.
También en esta Unidad estaba detenida Lidya Esther Romeu Rojas, la que explicó que con ella usaron violencia policial en el auto patrulla, tratando de arrancarle una liga de cambio, y también en la Estación, pero no a los extremos que lo hicieron con Yadira.
Yasmany Nicles Abad y Billy Joe Landa Linares, fueron detenidos dos veces. La primera los dejaron en Cuatro Caminos y la segunda los condujeron hasta 4 Kilómetros después del Reparto San Agustín, por las ocho vías, allí un oficial de la Seguridad del Estado los tiró contra una cerca y les dio por la cara, el pecho y el cuello a ambos. Estaban en presencia de dos policías que se sentaron a mirar en el auto patrulla. Es muy duro para un hombre sufrir la humillación de que otro le dé golpes en la cara y no poder defenderse, pero seguramente los policías hubieran sido los testigos del juicio por atentado a un oficial de la Seguridad del Estado.
María Cristina Labrada Varona y Miladys Carnel González, detenidas en la calle Cortina y conducidas hasta el Kilómetro 7 de la Autopista conocida como 8 Vías, los oficiales que las dejaron se burlaron de ella por el lugar. Esta zona es utilizada por las jineteras. Allí un rastrero las llevó hasta el Cotorro.
Ivis María Rodríguez González y Fermín Zamora Vázquez, detenidos en la intersección de Luis Estéves y Figueroa; donde permanecieron durante una hora hasta que el auto patrulla No. 1004 los condujo hasta la calle Vía Blanca, y los dejó en una parada de ómnibus.
Pedro Pablo García Cárdenas, Inés Antonia Quesada Lemus y Leydi Coca Quesada, fueron detenidos igualmente a una cuadra de la sede y conducidos en un auto patrulla hasta la esquina de la Estación de la Policía de Playa.
Arnaldo Ramos Lauzurique, detenido en la calle Cortina y conducido hasta el Kilómetro 6 de la Autopista 8 Vías. Desde allí tuvo que caminar hasta la entrada de la carretera, seis kilómetros, pues ningún vehículo le paraba, tomó un taxi colectivo (botero) y lo dejó en la Terminal de Trenes. Arnaldo tiene 70 años.
También fue impedido de pasar a la sede Lucas Garve, animador de la Red.
A continuación se muestran algunas de las fotos que se tomaron a los que tenían por tarea vigilar la puerta del pasillo.
 

Foto: Bloquean la entrada con un banco, lo que molesta al resto de los vecinos que viven en el pasillo, son 10 apartamentos.




Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: