Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 20 de abril de 2012

Revocan sanción a disidente sin documento alguno


Foto archivo

Barcelona/ Mambí en A/ Sobre la revocación de la sanción subsidiada de trabajo correccional sin internamiento al comunicador comunitario, Jorge Vázquez Chaviano, el pasado 27 de marzo, se enviaron sendas cartas –el lunes 16 de abril- a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, y a la Fiscalía General de la República, ambas con el siguiente texto:

“El pasado 27 de marzo fue detenido Jorge Vázquez Chaviano, en Sagua la Grande, Villa Clara; conducido posteriormente a la prisión La Pendiente en el municipio cabecera de esa provincia. Allí se le comunicó que había sido revocada su sanción de un año y seis meses de privación temporal de libertad, subsidiada por trabajo correccional sin internamiento, por un supuesto delito de Actividad Económica Ilícita.

En esta decisión no intervino para nada el Tribunal Municipal de Sagua la Grande que lo sancionó y según la ley es el facultado para revocarlo.

El pasado día 12 de abril Jorge fue trasladado para la Prisión de Guamajal, pero sigue sin tener en su poder documento alguno que dé fe de su revocación. Verbalmente le comunicaron que debía de comenzar a cumplir su sanción desde el primer día, aunque una Certificación de Sentencia del Tribunal Municipal Popular de Sagua la Grande acredita que la dejará extinguida el 9 de setiembre de 2012.

Autorizada por el propio Jorge Vázquez Chaviano, me dirijo a ustedes para que quede restablecida la legalidad. Martha Beatriz Roque Cabello”

La Fiscalía General de la República aceptó la carta, pero la Dirección de Cárceles y Prisiones la rechazó, a través de la capitana Marta, la que argumentó que eso era una decisión del Tribunal Popular Municipal de Sagua la Grande; lo que indica que no leyó lo que se explicaba en la misiva, que Jorge no tiene ningún documento, y que además, nadie le ha comunicado por qué está preso. Una vez más queda demostrado que el régimen viola sus propias leyes.

Informó desde La Habana, Cuba, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: