Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 7 de junio de 2012

Presentan documental realizado en Cuba sobre torturas y maltratos en cárceles cubanas

Comunicado emitido por la Asamblea de la Resistencia Cubana

MIAMI, 6 de junio de 2012. La Alianza Democrática Oriental (ADO), coalición de organizaciones de la resistencia en el oriente de Cuba, dio a conocer el documental “Las Prisiones de Cuba: secuencia del terror”, realizado y editado en su totalidad dentro de la Isla como parte del proyecto Palenque Visión.

La Asamblea de la Resistencia, coalición en el exterior de Cuba de la cual es parte también la ADO, presentó el material audiovisual en conferencia de prensa este 6 de junio de 2012, con la participación de los miembros del Secretariado de la Asamblea, Laida Carro, Sylvia Iriondo, Luis González Infante, Bertha Antúnez y Raúl García, haciendo coincidir las recientes denuncias sobre las prácticas de tortura por parte del régimen de La Habana, realizadas por el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.

“En este momento en el que las denuncias de la utilización sistemática de tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes en las cárceles cubanas se han presentado en la ONU, este documental es una voz que se levanta desde Cuba para testificar ante el mundo, los atropellos y violaciones a los derechos humanos del régimen castrista desde que se instauró en el poder”, dijo Luis González Infante, ex prisionero político y miembro del Secretariado de la Asamblea.

El documental incluye el testimonio de 4 ex prisioneros políticos cubanos que se encuentran en Cuba y que son protagonistas todos los días de la lucha por el cambio democrático y el respeto a los derechos humanos en la Isla. José Daniel Ferrer García, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Isael Poveda Silva y Rodolfo Barthelemy Cobas, explican la utilización de la tortura física y psicológica, el confinamiento solitario, la falta de atención médica, la mala alimentación y la violencia a la que son sometidos los miles de cubanos que se encuentran en las cárceles de Cuba.

“Este documental es sólo una pequeña parte del horror que se vive en las prisiones del régimen castrista. El sufrimiento de los prisioneros políticos, así como de sus familiares, es enorme”, dijo desde Guantánamo vía telefónica, Rolando Rodríguez Lobaina, director del documental y coordinador de la ADO, quien además agregó: “A la policía política que durante meses ha tratado de impedir que este trabajo salga de la Isla y viole la censura gubernamental, le decimos que ganamos, no pudieron callar nuestra voz”.

Durante la conferencia se explicó que se había abierto el canal de Youtube PalenqueVision, para que la ADO de a conocer este documental y otros materiales audiovisuales de denuncia realizados dentro de Cuba.

No hay comentarios: