Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 14 de julio de 2012

Prisionero político más joven de Cuba en huelga de hambre



Foto: Eider Frometa Allen.

Barcelona/ Mambí en A/ Eider Frometa Allen, el prisionero político más joven de Cuba, se encuentra en huelga de hambre según informaron sus familiares.

"Eider inició la huelga el pasado 2 de julio en protesta porque lo obligan a vestir la ropa de preso común, y él en su condición de prisionero político se niega", informó Enyor Díaz Allen, su hermano mayor y periodista independiente.

Griselia Allen Esterlín, madre de Eider, dijo que el martes se personó en la prisión Combinado de Guantánamo y las autoridades le informaron que su hijo continuaba sin ingerir alimentos.

Un recluso informó a la familia vía telefónica que Eider permanecía en una celda de castigo y le habían retirado todas sus pertenencias.

Eider, de 23 años de edad, fue arrestado en la madrugada del 10 de marzo cuando salió de la casa de un amigo en la ciudad de Guantánamo, la que se encontraba sitiada por la policía de Cuba. Inmediatamente fue trasladado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria conocida como Parque 24, y al día siguiente le levantaron una causa por el supuesto delito de Desobediencia; 5 días más tarde (15 de marzo) fue llevado a juicio, recibiendo una condena de un año de privación de libertad, sanción que posteriormente en un juicio de apelación, fue reducida a 9 meses.

El joven detenido, que se encontraba en el campamento de trabajo forzado conocido por Barricada, situado en el municipio El Salvador, fue trasladado hacia el Combinado de Guantánamo, el pasado día 2 de julio, por órdenes del oficial Primitivo Valiente, al negarse a trabajar como cumplimiento de su sanción.

El prisionero político Ángel Frometa Lobaina, también fue golpeado por carceleros del Combinado de Guantánamo y enviado a celda de castigo el 4 de julio al negarse a usar la ropa de preso común.

Informó desde La Habana, Cuba, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Hablemos Press.

No hay comentarios: