Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 28 de julio de 2012

Sentido pésame



Por Aimée Cabrera.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) expresa su sentido pésame a la familia y colegas del disidente, Oswaldo Payá Sardiñas, quien falleció este domingo 22 de julio a las 13:50 horas tras impactarse el auto donde viajaba contra un árbol en la localidad la Gavina, perteneciente al municipio Bayamo en la provincia Granma, Cuba.

Junto a Payá Sardiñas falleció también Harold Cepero Escalante, y sufrieron lesiones el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes recibieron atención médica en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Este activista político fue el fundador y organizador del proyecto Varela mediante el cual y amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. En el 2002 Payá presentó personalmente 11.020 firmas a la Asamblea Nacional, y en el 2004 presentó 14.000 firmas adicionales, sin embargo, la Asamblea rechazó sus solicitudes.

Su intensa vida política queda destacada también en el Movimiento Cristiano Liberación, en el Diálogo Nacional y el programa Todos Cubanos. Payá, de 60 años fue premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2011, 2010, 2008, 2003 y 2002.

No hay comentarios: