Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Venezuela cada vez más parecida a Cuba"

"Similitud de Cuba y Venezuela no es chiripa, aunque las haya"



Foto: Consulta de proctología del Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, en La Habana, Cuba. Las manchas en las paredes son heces fecales de murciélagos.

Por Francisco Sau Boíx.

Barcelona/ Mambí en A/ Aquella "famosa" frase emitida por el monarcastro II, Raúl Castro Ruz, cuando señalaba ante la prensa que "Venezuela cada vez más se parecía a Cuba", para indicar cuál era el rumbo político y social que había emprendido el pueblo venezolano bajo el mandato del actual presidente, Hugo Chávez, continuamente se reafirma su veracidad y consistencia con cada noticia casi simultánea que se suceden en ambos territorios.

Claro está que los sucesos se van sucediendo en la dimensión proporcional que les corresponde en la escala geográfica y productiva a ambos países. Para corroborar esta similitud basta con citar las noticias más recientes, por ejemplo: el dramático accidente de la refinería de Amuay en Venezuela, un gigantesco y lamentable accidente que se cobró decenas de vidas humanas, heridos, y millonarias pérdidas materiales. Pocos días después un hecho similar ocurría en Cuba, una gasolinera se incendiaba cobrándose la vida de seis seres humanos, y varios heridos por quemaduras, producto de la negligencia de las autoridades policiales y de bomberos.

Así se van sucediendo las similitudes en ambos países entre apagones, falta de agua potable, puentes que se caen, etc., y también la presencia de chiripas en centros hospitalarios. Sí, no es chiripa de casualidad, como se conoce en Cuba la expresión chiripa, en Venezuela chiripa es cucaracha. Claro está que si estas son en proporción a la escala geográfica y productiva, las de Venezuela deben ser muy grandes, lo que le da la desventaja a los cubanos de tal vez no divisarla entre la comida, corriendo el desagradable riesgo de ingerirlas.

Según noticia publicada por El Observador, madres venezolanas de pacientes oncológicos, se reunieron en el cuarto piso del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, para levantar un informe acerca de la insalubridad en la cocina de ese centro asistencial después de que hallasen en la comida chiripas.

Noticia relacionada:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es el articulo mas ridiculo que leido, en cuba hay accidentes y en venezuela tambien! Dios que horrible comparacion, sin mencionar lo de las chiripas.... En todos lados del mundo las hay, y yo e trabajado en 6 centros hospitalarios y nunca e visto ninguno. Exijo una mejor comparacion!