Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 12 de enero de 2014

Niños cubanos trabajan vendiendo pan en las calles #Cuba



Barcelona/ Mambí en A/ En las calles de los Repartos Luyanó Moderno, Vista Hermosa, Monterrey y Capitán Núñez, entre otras pertenecientes al municipio San Miguel del Padrón, hay niños entre 10 y 12 años de edad que se dedican a vender pan para poder sobrevivir.

Algunos de estos niños al preguntarles: “¿por qué venden pan?”, expresaron que sus padres cobran un salario muy bajo por lo que no les alcanza para comprarles lo que ellos necesitan como: ropa, zapatos, comida, entre otras cosas. Explicaron que después de regresar de la escuela van a las panaderías donde les suministran el pan (en bolsa negra) a menos precio que el Estado, para venderlos en las calles para ayudar así a sus padres y tener algún dinero para sus gastos.

Refieren que no les pueden dedicar el tiempo a los estudios como ellos quisieran, pero venden pan para no pasar tantas necesidades, ni delinquir como hacen algunos niños que conocen.

Estos pequeños, comentan que en muchas ocasiones tienen que esconderse de la policía, porque este tipo de venta es ilegal, en primer lugar porque son menores de edad. Uno de estos niños llamado Pedro y conocido por el apodo de “El Ñao”, dijo: “Muchas veces hemos sido estafados por adultos que después de darles los panes no nos pagan o retienen parte del dinero que deben entregarnos”.



El negocio consiste en comprar 30 bolas de pan de 60 gramos cada una en 15 pesos (cup) y venderlas a un peso cada una, lo que les deja una ganancia igual a la cantidad que desembolsan.

Informó desde La Habana, Cuba, Juliet Michelena Díaz, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: