Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 7 de julio de 2014

Las exclusiones probables de #Cuba Posible

Por José Alberto Álvarez Bravo.

“Con todos y para el bien de todos”, es la frase que pudiera resumir el sueño martiano. En principio, parecía ser la premisa propositiva de dos cubanos de estos tiempos, Roberto Veiga y Lenier González, manifestada en su texto Nacionalismo y lealtad: un desafío civilizatorio. En éste, los autores proponen un diálogo nacional con todos los factores, dentro y fuera de Cuba. El desencanto no se hace esperar. En este diálogo quedaríamos excluidos los cubanos de la isla que exigimos un cambio de régimen.

En días recientes, Veiga y González anunciaron la creación de un espacio informático con el nombre de Cuba Posible. Es de suponer que su divisa fundamental sea dar continuidad a su propuesta de diálogo antes expresada en la revista de la iglesia católica Espacio Laical, en el que no hay espacio para Cuba EXIGE.

El Proyecto Cuba EXIGE nace el 7 de abril de 2013, con el propósito de juntar en la virtualidad las voces de los cubanos y cubanas que exigimos un cambio de régimen para nuestro país. La participación es totalmente voluntaria, y se efectúa a través de pequeños clips de video, que luego se editan en grupos de veinte personas y se envían a internet. Funciona como un plebiscito, y ya ha juntado más de 1 400 grabaciones.




En septiembre de 2 013 cuando teníamos alrededor de 300 grabaciones en internet, la televisión castrista abrió un espacio denominado Cuba Dice, donde se abordan problemas de interés social que gravitan sobre nuestra ciudadanía desde hace más de medio siglo; si el control monopólico de los medios de difusión también data de más de medio siglo, cabe preguntarse por qué Cuba Dice vio la luz en septiembre de 2 013 y no mucho antes. Otra curiosidad es que la responsabilidad por los problemas que aquejan a nuestro país, según Cuba Dice, recaen solamente en los niveles inferiores de la casta gobernante, y que bastaría resolver estos detalles para vivir en el mejor de los mundos. Cuba Dice, que obviamente nos escamotea el derecho de ser la voz del pueblo cubano, nunca cuestiona la perpetuidad de la elite gobernante. Según este engendro desinformativo con ropaje de glasnost, ningún cubano desea un cambio de régimen para Cuba.

Cuba EXIGE descarta la confrontación violenta, el odio entre cubanos, la demonización del adversario; pese a ello, el Licenciado en Derecho Julio Cesar Guanche, en su texto titulado La lealtad es un bien escaso, publicado en Espacio Laical, justifica desde el derecho y santifica desde la religión, el llamado directo a “contener por la fuerza si es necesario, a quienes exigen un “cambio de régimen” para Cuba”. Dice el Sr que somos “el enemigo”.

Esto pudiera ser la única explicación de por qué ETECSA, entidad subordinada a la Seguridad del Estado (como todo en Cuba, por supuesto) bloqueó las llamadas desde y hacia mi línea móvil -53341878- desde el 3 de enero de 2 014, obligándome a depender de una línea solidaria -54328715- hasta tanto la bloqueen también.

Pese a todo, continuaremos cumpliendo nuestro deber mientras nos quede un soplo de vida, conscientes de ser parte fundamental en las exclusiones probables de Cuba Posible.

No hay comentarios: