Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 12 de agosto de 2014

Venezolanos fallecen en hospitales por falta de insumos #Venezuela

Barcelona/ Mambí en A/ El médico y dirigente nacional de Primero Justicia, José Manuel Olivares, exigió la interpelación del ministro de Salud Francisco Armada por la muerte de más de 54 venezolanos en el Hospital Universitario de Caracas, por la falta de insumos médicos.

"Yo no entiendo como en un país mueren 54 venezolanos porque no se les pudo atender en el Hospital Universitario de Caracas, ese mismo hospital tiene hoy una lista de espera de más de 800 pacientes porque no hay recursos para ser atendidos. De estos 800 sólo 160 fueron atendidos en el sector privado, y actualmente se atienden 10 pacientes mensuales en este Hospital que es referencia nacional”.

En rueda de prensa, Olivares hizo un recuento de la crítica situación hospitalaria del país responsabilizando al gobierno de Nicolás Maduro de lo que ocurre en los centros de salud. Igualmente destacó que hay más de 5 mil pacientes esperando intervenciones quirúrgicas, y el 80% de los servicios de anatomía patológica público no está funcionando. En el área de gastroenterología explicó que no hay materiales para atender a los pacientes, ni repuestos para las máquinas en las que realizan los exámenes médicos.

El dirigente de Primero Justicia destacó que el gobierno nacional realizó una disminución gradual en la inversión en salud, lo que a su juicio demuestra por qué los hospitales en el país se encuentran en mal estado.

Señaló que en lo que va de año solamente se han cancelado e invertido 100 millones de dólares para la dotación de material médico quirúrgico en los centros de salud públicos y privados, lo que significa una reducción de más de mil millones de bolívares en la inversión en salud.

“El responsable de esta situación es Nicolás Maduro que dijo en cadena nacional que era el rector y el líder máximo de la política económica de nuestro país, tenemos que entender la crisis humanitaria de salud que está viviendo nuestro país”.

Finalmente rechazó los pocos esfuerzos que ha realizado el gobierno de Nicolás Maduro por establecer un cerco epidemiológico frente a los casos de Chikungunya en el país. “No tenemos capacidad de diagnóstico porque no hay fármacos ni las pruebas para este tipo de entidad, Dios nos guarde que llegue alguien del África con el virus del Ébola porque no hay capacidad de enfrentar este virus de rápida propagación”.

No hay comentarios: