Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 3 de septiembre de 2014

No combaten focos de dengue, ni atienden a los contagiados #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Para Yolanda Cruz López la agonía no parece tener límites, esta señora con domicilio en calle 104 edificio 8906 entre 93 y 89 Güira de Melena, Cuba, paga con creces las consecuencias que ha traído consigo la indolencia y el abandono de parte de las autoridades del régimen.

Yolanda y su familia están afectadas –como tantos otros núcleos- por la infección que presenta el sistema sanitario en el lugar en que reside. Producto de lo cual contrajo la enfermedad conocida como dengue.

Ella explicó que a los pocos días de haber expuesto a los Comunicadores Comunitarios del municipio de Güira la situación de insalubridad en su edificio, comenzó a sentirse mal de salud. Por su estado delicado se personó de inmediato en el consultorio de la familia # 21, pero no había médico para que la atendiera.

Decidió irse para el policlínico de su localidad y le diagnosticaron haber contraído el virus conocido como dengue, y decidieron mandarla para la casa con un plan que consistía en abundantes líquidos y dipirona en caso de fiebre.

Ella, conocedora de su estado de salud, le pide al médico que revise su Historia Clínica por ser un caso de cuidado debido a sus problemas renales, lo que pudiera agravar su cuadro clínico.

La respuesta del galeno fue un poco desagradable, y ella le ripostó con contundencia por considerar que se estaba jugando con su salud y no se le estaba dando la atención adecuada.

En medio de la discusión se personó la Directora del Policlínico y la remitió para el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, más conocido por el Clínico de 26, en la capital. Allí estuvo ingresada por espacio de 10 días hasta que le dieron de alta.

Yolanda plantea no comprender cómo es posible que a pesar de haber alertado la situación a todos los niveles e incluso a través de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, sigan los problemas de las fosas y las mangueras de agua, que hacen que las condiciones de los mosquitos sea cada vez peor.

Ella se dirigió a la Directora de Salud Pública del municipio de Güira de Melena, y al responsable de esa esfera en el Poder Popular, ratificándoles que están expuestos a infecciones y epidemias por la incapacidad y negligencia que existe con respecto a los problemas de la población. No está concebido ni siquiera un plan de fumigación a pesar de ser un área de riesgo, los vecinos en su gran mayoría no consumen el agua de las tuberías del edificio y prefieren cargarla de otros lugares colindantes, a pesar del esfuerzo que esto significa.

Yolanda Cruz tiene que hacer diálisis todas las semanas, por estar en espera de un trasplante de riñón desde hace 10 años, sin haber encontrado solución a su enfermedad. ¿Estarán esperando que muera?

Informó desde Güira de Melena, Cuba, Jorge Bello Domínguez, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: