Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 4 de enero de 2015

En la basura cubana #Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ Una y otra vez la televisión cubana en su noticiero estelar (NTV) de las ocho de la noche, muestra imágenes de personas que en las sociedades del mundo capitalista se dedican a buscar en los depósitos de basura de sus grandes avenidas y en los lugares donde se depositan todos los residuos de las comunidades. Hacen énfasis en que ninguno de ellos es cubano y en que la realidad de la isla es otra y que esos males de la sociedad de consumo no nos afectan.

Sin embargo, lo que se puede constatar en las calles de nuestro país y especialmente en la capital desmiente ese acalorado discurso. Cada día son más las personas que sobreviven con lo que encuentran en los basureros y ya es común en muchos sitios ver como algunas de ellas venden artículos que encuentran botados para ganar algún dinero que les permita cubrir las necesidades más elementales, en primer lugar comprar alimentos.

Estas personas venden lo que pueden de sus hallazgos en el basurero, pero también usan las prendas de vestir como pantalones, camisas, blusas e incluso los zapatos viejos.

Es común que le hagan innovaciones a algunas de estas ropas y a los zapatos para poder venderlos a un mejor precio; así usted puede ver algunas zapatillas deportivas a las a que se les han puesto suelas de botas.

Buscar en los basureros es un oficio más que aunque no está recogido en el listado de los trabajos por cuenta propia, es una forma de mejorar la vida en una sociedad que cada vez ofrece menos posibilidades de subsistencia a sus ciudadanos.

Aquí se puede afirmar que también se busca en los basureros y con mucha más intensidad, pero con menos suerte que en esas llamadas sociedades de consumo, pues es lo que sobra de lo poco que tiene la población.

Informó desde La Habana, Cuba, Misael Aguilar Hernández, Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

No hay comentarios: