Buscar en archivos de Mambí en Acción






domingo, 1 de febrero de 2015

OBS hace Llamado Urgente por amenazas y hostigamiento contra activistas #DDHH en #Colombia

Barcelona/ Mambí en A/ El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas de amenazas a integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) en sus capítulos Atlántico, Sucre, Cesár, Bolivar y Magdalena Medio y a otros campesinos y campesinas defensores y defensoras del derecho a la tierra. Las mismas amenazas se extienden también a los periodistas quienes han realizado un seguimiento a la situación de violencia y en general a la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Según la información recibida en lo relativo a las amenazas en Atlántico y Sucre, los días 11 y 21 de enero de 2015 se encontraron unos panfletos en las viviendas y lugares de trabajo social de los dirigentes de organizaciones de derechos humanos y paz del Departamento del Atlántico y la región Caribe. En ellos se declaraba objetivo militar a los miembros de los capítulos del Movice en Atlántico y Sucre, así como a otras organizaciones que se encargan de la defensa de derechos humanos, algunas de ellas pertenecientes también al Movimiento. En estos panfletos se les amenaza de muerte y se les acusa falsamente de formar parte de las guerrillas de la FARC y del ELN. Las personas integrantes del MOVICE amenazadas son: Nevys Niño, María Cedeño, Rosario Montoya, Nicolás Castro, Martha Díaz, Deivis Florez, José Humberto Torres y Juan Martínez , integrantes del capítulo Atlántico; Ingrid Vergara, Adil Meléndez, Candelaria Barrios, Julia Torres, Narcido Silgado y Carmen Mendoza, miembros del capítulo Sucre y Lilia Peña del capítulo del Magdalena Medio. Cabe destacar que algunas de las personas amenazadas, como por ejemplo las Sras. Ingrid Vergara y Lilia Peña, tienen reconocidas medidas de protección por parte de la entidad estatal denominada Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, al día de hoy estas no se han implementado de forma adecuada, lo cual pone en riesgo la vida de estas defensoras y la de sus familiares, así como también el trabajo que vienen realizando en relación con diferentes procesos en defensa de la vida, el territorio y por la dignidad.

Además, el 12 de enero de 2015 en la comunidad de San Francisco, Municipio de Ovejas, la defensora de derechos humanos lider de víctimas y tierras, miembro del Movice-Sucre y de la mesa de víctimas del municipio de Ovejas, Carmen Mendoza, fue advertida por varios miembros de la comunidad de la presencia de dos hombres no conocidos en la comunidad, que se desplazaban en dos motos sin placas y que preguntaban insistentemente por ella en un tono amenazante. Además, la comunidad le informa que hay versiones que se escuchan en este corregimiento que dicen que ella tiene que salir de allí.

Entre los amenazados hay también líderes campesinos de la finca la Europa y la Alemania. El 12 de enero de 2015 a las 12:45 p.m., por ejemplo, el campesino Edinson Rivera, de la Finca la Europa, recibió una llamada telefónica a su celular personal por parte de una persona que le pide decir a su vecino, el defensor de derechos humanos José Miguel Barreto, que éste deberá entregar 10 millones de pesos en las 24 horas siguientes bajo amenaza de matar a sus familiares.

Según la información recibida en lo relativo a las amenazas en la región Magdalena Medio, el día 11 de enero, a las 5:30 p.m., fue amenazada por vía telefónica Lilia Peña, presidenta de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio (ASORVIMM), organización perteneciente al Movice en el Magdalena Medio. En la llamada se le recrimina por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Una comunidad campesina amenazada en este mismo territorio es la de El Guayabo. Aquí, desde el día 18 de diciembre de 2014 y hasta el 11 de enero 2015, durante diferentes episodios violentos el Sr. Erik Payares ha sido repetidamente amenazado y hostigado por parte de trabajadores del Sr. Rodrigo López Henao. Esos individuos le han quemado la casa, se han apoderado de ella arbitrariamente, han empezado a destruirla a garrotes y, finalmente, le han amenazado de muerte. Junto a él, las otras víctimas de este tipo de violencia en la comunidad han sido: Jon Fredy Otega, Alfredo Reyes, Santos Peña, Dimas Ospino y Álvaro Garcia.

Antecedentes

Como ya ha sido denunciado anteriormente por el Observatorio, los miembros del MOVICE son objeto de continuas amenazas en contra de su integridad física y la de sus familiares. El último de los sucesos abordados por el Observatorio se produjo el día 9 de diciembre de 2014, cuando un hombre desconocido entregó un panfleto con amenazas de muerte al Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá. Dicho panfleto declaraba “objetivos militares” que “serán desalojados o muertos” a los siguientes integrantes del MOVICE: Alfonso Castillo, Director de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS); Camilo Álvarez, de Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad; Adriana Cuellar, integrante del equipo legislativo del Representante a la Cámara Alirio Uribe, y Ana Jimena Bautista, miembro del equipo legislativo del Senador de la República Iván Cepeda. La amenaza también declara objetivo militar a funcionarios de la Alta Consejería de Víctimas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a medios de comunicación alternativos, incluyendo Canal Capital, y a varios defensores de derechos humanos más.

Anteriormente, el día 18 de junio de 2014 a través de un correo electrónico proveniente de rastrojosurbanos@hotmail.com, que contenía un Comunicado Público N°19 del grupo paramilitar Los Rastrojos Comandos Urbanos enviado al correo oficial de la Afusodo y al correo personal de la Sra. Yesenia Pérez, Secretaria Técnica de la Mesa Departamental de Víctimas. Dicho correo contenía amenazas contra varios miembros del MOVICE incluyendo a la Sra. Marta Díaz, Secretaria Técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) capítulo Atlántico y Presidente de la Asociación de Familias Unidas por un Solo Dolor (Afusodo), la Sra. Yesenia Pérez, y la Sra. Leslie Orozco, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, ambas también integrantes del MOVICE Atlántico, así como contra los Sres. Juan David Díaz, Andrés Navárez y Gerlin Vergara, miembros del MOVICE Sucre.

Por otra parte, entre el 7 y el 9 de septiembre de 2014 fueron amenazados de muerte 91 defensores y defensoras de derechos humanos a través de tres correos electrónicos diferentes enviados en nombre de “Águilas Negras” a cientos de mails de diferentes organizaciones sociales, sindicales y agencias de 
cooperación, incluyendo la oficina de la Alta Comisionada de 
las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia - OACNUDH.

Las primeras amenazas se produjeron mediante un correo electrónico enviado el 8 de septiembre de 2014 a las 13:14 por parte de una organización no identificada que declara objetivo militar a 92 defensoras y defensores de derechos humanos, incluyendo a la Sra. Jahel Quiroga (al haber 5 personas duplicadas el número final es de 87), a quienes listan con nombre y apellidos en documento denominado “Lista Negra”.

Con palabras insultantes en el correo advierten que van a acabar uno a uno con los defensores de derechos humanos, a los que acusan de guerrilleros y aseguran que no permitirán que sigan con su “cuento de la paz”. Además, en su comunicación esta organización asegura que las personas amenazadas deberán pagar con su sangre y que saben dónde está cada uno de ellos y sus familias. El panfleto les ordena prepararse para morir y cuidarse porque los “van a cazar”.

Las segundas amenazas tuvieron lugar mediante un correo electrónico enviado el 9 de septiembre de 2014 a las 14:38 enviado por una organización que se denomina “Aguilas Negras” en el que se vertían amenazas contra 84 de las personas citadas en el anterior e-mail, así como a la Sra. Mildrey Corrales, Secretaria Técnica de la plataforma de derechos humanos colombiana “Coordinación
 Colombia Europa Estados Unidos“ (nuevamente aparecían 5 personas duplicadas por lo que el número de personas en la lista era de 90 personas).

En este segundo correo, que presenta mayores niveles de violencia verbal se dice textualmente: “(…) Creen que se nos están encaramando? Ahora si vamos a ajusticiarlos y tenemos ubicados a sus familiares, a sus hijos. O se largan y dejan que el país funcione o los jodemos (…)”. El panfleto en tono insultante estigmatiza nuevamente de guerrilleros a las defensoras y defensores de derechos humanos y les da un plazo de 15 días para abandonar el país.

Finalmente, un tercer correo electrónico enviado nuevamente en nombre de “Aguilas Negras” el 9 de septiembre de 2014 a las 17:02 amenaza de forma particular a las defensoras de derechos humanos Ana Cecilia Prada, Karen Borrero Prada y Virgelina Chara quienes 
habían aparecido en la primera lista pero no en la segunda. Este correo traía como archivos adjuntos 3 obituarios con los nombres de 
las defensoras invitando a sus exequias, por considerarlas ya muertas y en 
el cual se establecen como fecha y hora de sus muertes el 18 de septiembre a las 11:00. El mensaje decía textualmente: “los invitamos a este entierrito, no están en la lista por que ya no son
 objetivo, pues son cadáveres vamos a empezar organización por organización".

Acción solicitada:

Por favor, diríjase a las autoridades de Colombia instándolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la integridad física y psicológica de los miembros del MOVICE en sus capítulos Atlántico, Sucre y Magdalena Medio y del resto de personas objeto de las amenazas, así como de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;

ii. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a dichas amenazas con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento contra los integrantes del MOVICE objeto de las amenazas así como en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en el país;

iv. Defender públicamente a través de discursos oficiales y declaraciones públicas la legitimidad de las actividades de los defensores y las defensoras de derechos humanos y específicamente la legitimidad de las actividades del MOVICE y condenar públicamente las amenazas y los actos de hostigamiento realizados en contra de los integrantes de dicha organización;

v. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:
- Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
- Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia .

Direcciones:

• S.E. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá, Colombia. Fax: + 57 1 596 0631 / 566 2071
• Sr. Germán Vargas Lleras, Vicepresidente de la República, Fax: +57 1 596 0651.
• Sr. Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, La Giralda Carrera 8 No. 7 – 83, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 242 74 00. Email: servicioalciudadano@mininterior.gov.co
• Sr. Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia, Carrera 9 No. 12C, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 444 3100. Email: reclamos.minjusticia@minjusticia.gov.co
• Sra. Alma Bibiana Pérez, Directora Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Calle 7 No. 6 – 54,
Bogotá D.C., Colombia. Fax: +571 566 2064 334 1817, E-mail: ppdh@presidencia.gov.co
• Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. E-mail: maria.riveros@mininterior.gov.co
• Sr. Andrés Villamizar Pachón, Director de la Unidad Nacional de Protección, avenida calle 26 No. 59-41/65 – PBX: (571) 4 26 98 00, Bogotá Colombia, email: atencionalusuario@unp.gov.co
• Sr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá, Colombia. Fax: + 571 640 0491 E-mail: agenda@agenda.gov.co
• Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: +571 570 2000; +571 414 9000 Extensión 1113, E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; luis.montealegre@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co
• Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57 1 342 97 23; + 571 284 79 49 Fax: +571 342 9723; E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co
• S.E. Sr. Juan José Quintana Aranguren, Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. Fax: + 41 22 791 0787; E-mail: mission.colombia@ties.itu.int
• S.E. Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Misión Diplomática de Colombia en Bruselas, Avenue Franklin Roosevelt 96a, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: + 32 2 646 5491. Email: rodrigo.rivera@cancilleria.gov.co

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

***
Ginebra-Paris, 28 de enero de 2015

No hay comentarios: