Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 20 de mayo de 2015

Profesores manifestantes se enfrentan a una investigación criminal #Brasil

Barcelona/ Mambí en A/ Amnistía Internacional hace un llamado de Acción Urgente por situación de profesores en Brasil. El secretario de Seguridad Pública y muchos otros altos funcionarios estatales han sido reemplazados en sus cargos tras la manifestación de profesores y la represión policial del 29 de abril en el estado de Paraná, sur de Brasil. La Defensoría Pública informó a Amnistía Internacional de que todas las personas detenidas en la protesta habían sido puestas en libertad, pero iban a ser objeto de una investigación criminal.

El 8 de mayo, el ex secretario de Seguridad Pública, Fernando Francischini, fue reemplazado en el cargo por Wagner Mesquita de Oliveira. Este cambio es consecuencia de la crisis del gobierno del estado de Paraná que se desató tras el episodio de represión policial de la manifestación de profesores del 29 de abril en la ciudad de Curitiba, capital de Paraná. Durante estos últimos días se han producido otros cambios en las autoridades de alto nivel del estado. El 7 de mayo, el comandante general de la Policía Militar del estado de Paraná, César Vinícius Kogut, dimitió y en una declaración pública justificó su decisión aludiendo a "las insuperables dificultades en la relación con la Secretaría de Seguridad Pública". La huelga de profesores y la subsiguiente represión policial de las protestas también dieron lugar a la sustitución del secretario de Educación del estado.

El 12 de mayo, la Defensoría Pública del estado de Paraná informó a Amnistía Internacional de que durante las protestas del 29 de abril se había detenido a un total de 14 personas, 12 adultas y 2 menores de 18 años. Afirmaba asimismo que todas las personas detenidas ya habían sido puestas en libertad, pero que se enfrentaban a una nueva investigación criminal por los presuntos delitos de resistencia, desacato y perturbación del trabajo o del sosiego ajenos (perturbação do trabalho ou sossego alheio). Los detenidos eran profesores, estudiantes y funcionarios públicos del estado. Asimismo informaba de que a todas las personas detenidas se les habían retenido los teléfonos móviles sin autorización judicial ni hechos que justificaran dicha acción, lo cual consideraba "una clara violación de su privacidad".

Escriban inmediatamente en portugués, en inglés o en su propio idioma:

- instando a las autoridades a garantizar que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, independiente e imparcial sobre las denuncias de abusos policiales y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes durante la protesta del 29 de abril en Curitiba;
- pidiéndoles que garanticen que todas las personas heridas reciban atención médica adecuada, según su deseo;
- instándolas a respetar el derecho de reunión pacífica y a no hacer uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE JUNIO DE 2015 A:

Gobernador del estado de Paraná Governor of the State of Paraná Beto Richa Praça Nossa Senhora de Salete, s/n Centro Cívico, Curitiba CEP 80.530-909 Paraná, Brasil
Tratamiento: Señor Gobernador / Dear Governor

Secretario de Seguridad Pública
Public Security Secretary
Wagner Mesquita de Oliveira
Rua Deputado Mário de Barros, 1290
Ed. Caetano Munhoz da Rocha
Centro Cívico, Curitiba
CEP 80.530-280
Paraná, Brasil
Correo-e: gabinete@sesp.pr.gov.br
Tratamiento: Señor Secretario / Dear Secretary

Y copia a:

Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública de Paraná President of the Union of Public Education Workers of Parana State Hermes Silva Leão Sindicato dos Trabalhadores em Educação Pública do Paraná Avenida Iguaçu, 880 Rebouças, Curitiba CEP 80.230-020 Paraná, Brasil
Correo-e: gabinete@app.com.br

Envíen también copias a la representación diplomática de Brasil acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de AU: 104/15. Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/amr19/1611/2015/es/

ACCIÓN URGENTE

PROFESORES MANIFESTANTES SE ENFRENTAN A UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Unas 20.000 personas, en su mayoría profesores y profesoras del sistema de educación pública, se congregaron el 29 de abril ante la Asamblea del Estado en la ciudad de Curitiba, capital de Paraná, para protestar contra los cambios introducidos en la normativa referente a la seguridad social y la jubilación de los funcionarios públicos. Los profesores llevaban en huelga desde el 25 de abril en protesta contra estos cambios, y se habían estado congregando ante la Asamblea del Estado desde el 28 de abril, ya que se esperaba una votación sobre la nueva normativa estatal. En torno a las cuatro de la tarde del 29 de abril, los agentes de la policía militar allí presentes (entre los que había unidades de la policía antidisturbios) recibieron órdenes de dispersar la protesta y cargaron con dureza contra los participantes utilizando gas lacrimógeno, balas de goma y porras.

La Unidad Médica Municipal informó de que habían resultado heridos 213 manifestantes, algunos de ellos de gravedad. Muchos habían sido alcanzados por balas de goma en la cara. Al menos un periodista resultó herido por el ataque de un perro de la policía militar. En una declaración oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se informó de que se había detenido a siete manifestantes por ser "miembros de grupos radicales". El 30 de abril, tras la violenta represión de las protestas, el gobernador de Paraná justificó la conducta de la policía, y no dio indicio alguno de que se fuera a llevar a cabo una investigación en torno a los informes sobre abusos policiales. Como reacción, se han realizado al menos dos protestas más para expresar solidaridad con los profesores y profesoras, denunciar los abusos de la policía y reclamar justicia. La primera tuvo lugar el 1 de mayo, con unos 10.000 participantes, y la segunda el 5 de mayo, con unos 20.000.

En 2014, miles de manifestantes salieron a la calle en Brasil mientras el país se preparaba para ser la sede del Mundial de Fútbol, que tendría lugar en junio de ese año. Las protestas fueron un eco de las multitudinarias manifestaciones que se habían celebrado el año anterior, en las que los brasileños expresaron su descontento por la subida del precio del transporte público, los elevados gastos del Mundial y la insuficiente inversión en servicios públicos. En las protestas de 2013, que comenzaron en São Paulo en mayo / junio y alcanzaron una escala sin precedentes, cientos de miles de personas participaron en manifestaciones masivas en decenas de ciudades. La respuesta de la policía a la ola de protestas surgida desde 2013 fue, en muchos casos, violenta y abusiva. Las unidades de policía militar usaron gas lacrimógeno indiscriminadamente contra los manifestantes, en un caso incluso dentro de un hospital, dispararon balas de goma contra personas que no representaban amenaza alguna y golpearon a la gente con porras. Cientos de personas resultaron heridas, entre ellas un fotógrafo que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma. Centenares de personas más fueron arrestadas indiscriminadamente y detenidas, algunas de ellas en aplicación de leyes contra la delincuencia organizada, sin que existiera ningún indicio de que estuvieran implicadas en actividades delictivas. Amnistía Internacional documentó algunos de los episodios de represión policial de las protestas en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo en el folleto de campaña "Usan una estrategia de miedo": Protección del derecho a la protesta en Brasil (AMR 19/005/2014). Tras el Mundial, la organización publicó un documento que resumía casos de uso de la fuerza, uso indebido de armas menos letales, detención arbitraria y represión de periodistas y abogados en varias de las ciudades anfitrionas; el documento se titulaba Protestas durante la Copa Mundial de Fútbol 2014: Balance final (AMR 19/008/2014).

El 30 de abril de 2015, Amnistía Internacional Brasil emitió una declaración pública en la que expresaba su preocupación por la represión policial de la protesta de profesores y profesoras en Curitiba y pedía una investigación exhaustiva e inmediata sobre los presuntos abusos. La declaración completa puede consultarse, únicamente en portugués, en: https://anistia.org.br/noticias/autoridades-precisam-assumir-responsabilidade-pela-violencia-contra-professores-parana/

La Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado emitió el 30 de abril una declaración pública en la que condenaba la violencia policial y la represión de las protestas de profesores y profesoras en Curitiba. "Fueron escenas de horror que sucedieron a consecuencia de la incapacidad de gestionar la situación por parte del mando local de la Policía Militar, así como de su alto mando y del gobernador del estado de Paraná, Beto Richa", dice parte de la declaración. ("Foram cenas de horror que aconteceram em virtude da incapacidade de gerenciamento da situação por parte do comando da Polícia Militar local, e de seu comandante maior, o governador do estado do Paraná, Beto Richa"). La Comisión convocó para el 6 de mayo una audiencia pública sobre el caso que se celebrará en el Senado, en Brasilia.

No hay comentarios: