Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 19 de noviembre de 2015

Asesinan a bloguero en #Brasil

Barcelona/ Mambí en A/ Ítalo Eduardo Diniz Barros, de 30 años, fue asesinado el 13 de noviembre en la ciudad Governador Nunes Freire, en el estado de Maranhão.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el asesinato en Brasil del bloguero Ítalo Eduardo Diniz Barros, ocurrido a pocos días del crimen de otro periodista; al tiempo que reclamó investigaciones urgentes y expresó "alarma" ante el aumento de asesinatos en el país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó "alarma ante este nuevo asesinato ocurrido en menos de una semana en Brasil". Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, se refirió al caso del periodista Israel Gonçalves Silva de la Radio Comunitaria Itaenga FM en el estado de Pernambuco, asesinado el 9 de noviembre.

El bloguero Ítalo Eduardo Diniz Barros, de 30 años, fue asesinado el viernes 13 de noviembre en la ciudad Governador Nunes Freire, en el estado de Maranhão, noreste de Brasil. El asesinato – según informaron medios locales- ocurrió alrededor de las 6:45 frente a un comercio de la ciudad donde estaba acompañado por un amigo. Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en cuatro ocasiones.

En su blog, O Portal de Notícias Ítalo Diniz.com, publicaba información de naturaleza política y aunque se desconoce el móvil del asesinato, la policía no descarta que el crimen pudiera estar vinculado a su actividad profesional. Diniz había recibido amenazas de muerte.

El directivo de la SIP agregó que es "preocupante el tema de la falta de protección de quienes se dedican a informar a la población. El esclarecimiento de este y de los demás asesinatos de periodistas es fundamental para deslindar responsabilidades y poder establecer pautas claras para garantizar que no se afecte la actividad periodística y se resguarde la integridad física de los comunicadores".

El asesinato de Diniz se suma al del también bloguero, Décio Sá, acaecido en San Luís, capital de Maranhão, en 2012. Sá trabajó durante 17 años en el diario O Estado do Maranhão y en la época del crimen publicaba el "Blog do Décio", uno de los más visitados en Maranhão.

No hay comentarios: