Buscar en archivos de Mambí en Acción






lunes, 30 de noviembre de 2015

Extrema preocupación por asesinatos de periodistas en América Latina #SIP

Barcelona/ Mambí en A/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos en los últimos días de periodistas en Brasil y Colombia, y urgió a las autoridades de esos países a investigar con profundidad, esclarecer si los crímenes estuvieron relacionados al oficio y llevar a los responsables ante la justicia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó "consternación y extrema preocupación ante la escalada de asesinatos en Brasil". El más reciente ocurrió contra el bloguero y periodista de radio Orislândio Timoteo Araújo, de 37 años, conocido como Roberto Lano, ultimado el sábado 21 de noviembre en la ciudad de Buriticupu, en el estado de Maranhão al noreste de Brasil.

Araújo, quien escribía el Blog de Roberto Lano, se encontraba en una motocicleta acompañado por su esposa cuando otro sujeto que también viajaba en motocicleta le disparó en la cabeza. Era conocido además por trabajar en campañas políticas y promover eventos en la región.

Este es el tercer periodista asesinado en dos semanas en Brasil, el sexto en 2015. El 13 de noviembre también en Maranhão fue asesinado el bloguero Ítalo Eduardo Diniz Barros. El 9 de noviembre fue ultimado en el estado de Pernambuco el periodista de radio Israel Gonçalves Silva. Otros asesinados durante el año fueron: Gleydson Carvalho, 6 de agosto; Djalma Santos da Conceição, 22 de mayo y Evany José Metzker, 18 de mayo.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, también condenó el asesinato en Colombia del periodista Dorance Herrera el pasado 23 de noviembre y "urgió a las autoridades a investigar con urgencia e impedir que los violentos impongan las reglas de juego en su país".

La prensa local reveló que Herrera, de 28 años, escribía para dos medios de la ciudad de Caucasia en el departamento de Antioquia, en los que habría informado sobre bandas criminales que operan en la zona. A través de las redes sociales denunció que había recibido amenazas de muerte.
Herrera se encontraba en la vivienda de su hermana con un compañero de estudios de la universidad, Marlon Faddoul Quiroz, cuando dos sujetos les dispararon en varias ocasiones. Ambos fallecieron.

No hay comentarios: